No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Acuicultores esperan cerrar gran temporada en la producción de camarón

A días de concluir el ciclo 2020 en el Sur de Sonora, la granjas han producido 72 mil toneladas de camarón de alta calidad

Avatar del

Por Mayra Echeverría

El ciclo 2020 ha sido el mejor en producción de los últimos años. (Mayra Echeverría)

El ciclo 2020 ha sido el mejor en producción de los últimos años.  | Mayra Echeverría

CIUDAD OBREGÓN.- En los últimos cinco años la producción de camarón de granja en el Sur de Sonora ha mostrado grandes avances y se ha incrementado en más de un 30%.

A unos días de concluir el ciclo 2020 en el Sur de Sonora, los acuicultores esperan una producción de más de 72 mil toneladas de primera calidad, cantidad superior a lo logrado en temporadas pasadas. 

Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado Sonora (Cosaes), manifestó que el parque acuícola de Bahía de Lobos tiene una extensión de mil 400 hectáreas que albergan 16 granjas en su totalidad y que es uno de los principales generadores de empleos de la región.

Resaltó que Sonora es un Estado líder en este ramo y se coloca en el primer lugar a nivel nacional en producción del crustáceo de la mejor calidad: Sano, limpio y de muy buena talla. 

En los últimos años, a como avanzan los ciclos, señaló, la producción ha ido creciendo también, logrando un crecimiento de más del 50%. 

“La producción fue subiendo en los últimos 5 años, desde el punto de vista productivo, el rendimiento por hectárea ha sido superior llegando a las 2.4 toneladas por hectárea, superando con mucho a la de otros estados productores en México”, resaltó.

Entre 2008 y 2010, comentó, lograron producciones muy buenas de más de 80 mil toneladas, pero que luego se vieron afectados por la enfermedad “Muerte Misteriosa del Camarón”,  cayendo hasta menos de 15 mil toneladas producidas y que hasta hace unos cuantos años empezaron a mostrar repuntes significativos, luego de esa crisis. 

“El efecto fue devastador para la producción en Sonora y México, la producción cayó a tan solo 14 mil 300 toneladas, se perdieron cientos de empleos, la cadena productiva se contrajo y los productores quedaron con una carga financiera que casi los desaparece de la actividad”, detalló. 

Con el paso de los años la actividad acuícola se ha convertido en una importante generadora de empleos.

CADA AÑO ES DISTINTO

Óscar Adrián Llanes Cota, director de una empresa acuícola y subdirector de Cosaes, explicó que todos los años son distintos, pero que durante 2020 han podido mantenerse “estables” en cuestiones sanitarias y de operación.  

Indicó que con la pandemia, pese a que muchos sectores se vieron afectados, a ellos no les generó ninguna afectación. 

En cuanto a enfermedades, mencionó, han ido disminuyendo también a través de los años, y que esto ha sido posible ya que los laboratorios producen larvas de mayor resistencia, lo que logra proyectos más rentables.

“Para tener buena sobrevivencia hay que tener una buena larva y también tener un buen manejo, este año todas las condiciones estuvieron a favor y en comparación con 2019 esperamos concluir el ciclo con 30% más producción que 2019”, aseveró. 

Érick Manuel Godínez, productor, explicó que en la granja de camarón de engorda que él maneja, tienen un sistema de producción semi intensiva media, donde hay densidades desde 22 a 25 camarones por metro cuadrado. 

“Tenemos un área de maternidades con 11 piscinas de aproximadamente .7 a .9 hectáreas donde llevamos a cabo el proceso de maternización que dura aproximadamente un mes, donde producimos camarones de 200 a 600 miligramos dependiendo como sea nuestro proyecto y para poder proveer al área semi intensiva”, subrayó. 

La fase inicial empieza la primera semana de marzo, dijo, luego la primera y segunda semana de abril siembran en la segunda etapa, y luego empieza el proceso de engorda. 

Este ciclo ha sido muy favorable, señaló, han alcanzado producto de tallas desde la 32 hasta los 40 gramos, y producciones de 3 mil 500 kilogramos por hectárea, en un primer ciclo y de 23 a 25 gramos con 5 mil 300 a 5 mil 500 kilogramos por hectárea, en un segundo. 

“Por lo general el área de Sonora tiende a producir camarones de talla promedio desde 30 hasta 38 gramos, entre un periodo de días de cultivo de 160 a 190”, indicó. 

El camarón que se produce en Sonora es de alta calidad y sabor.
Fotos: Mayra Echeverría

BUENA COSECHA
Producción de camarón de granja en el Sur de Sonora en los últimos años.

Producción Promedio

  • 2015: 58 Mil toneladas
  • 2016: 50 Mil toneladas
  • 2017: 63 mil toneladas
  • 2018: 65 mil toneladas
  • 2019: 60 mil toneladas
  • 2020: 72 mil toneladas

Fuente: Cosaes.

PARA SABER 
Para este año 2020 hay pronóstico de cierre del ciclo de 72 mil 121 toneladas en Sonora.
El estado tiene un estatus sanitario de ausencia o escasa prevalencia de enfermedades.

Muy buena producción se ha logrado en las granjas acuícolas del Sur del Estado.
En esta nota

Comentarios