No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Acuerdan Yaquis liberar vías del tren

Autoridades de la comunidad firmaron un acuerdo donde la tribu se compromete a levantar el bloqueo ferroviario con inmediatez, esto tras 15 días.

Avatar del

Por El Imparcial

Acuerdan Yaquis liberar vías del tren(GH)

Acuerdan Yaquis liberar vías del tren | GH

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Luego de varios días de negociaciones entre autoridades federales y autoridades Yaquis de Vícam Switch, firmaron un acuerdo en donde la tribu levantaría a la inmediatez el bloqueo ferroviario que mantiene desde hace 15 días en las vías que atraviesan su poblado.


En el acuerdo las autoridades federales se comprometieron a bajar para la tribu apoyos de programas como bienestar, vivienda, becas escolares, además de instalación de servicios básicos en los poblados.

De no cumplirse los acuerdos como esta establecido, las autoridades Yaquis, manifestaron que volverían a bloquear las vías del ferrocarril.

Esta semana, por tercera, ocasión autoridades federales y yaquis del pueblo de Vícam Switch, mantuvieron una reunión, por más de cinco horas, donde dialogaron por una parte de las necesidades de la etnia y por otro de las posibles soluciones, y aunque firmaron un acuerdo, este sólo establece la fecha de otra reunión para realizar mesas de trabajo el próximo mes.

Hugo Aguilar, coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indigenas, comentó que los yaquis evaluarán hoy la posibilidad de levantar el bloqueo ferroviario como muestra de buena voluntad, y que aunque todo lo tratado durante las reuniones lo están registrando; de acordar algo en común, las posibles soluciones estarían llegando a los poblados hasta 2021.


 

En esta nota

Comentarios