Tendencias
Cintilla de tendencias

Año Nuevo Seri

Feminicidios en Sonora

Alacranes en Cajeme

Garitas

Acueducto Yaqui: Conagua explica cómo funcionará para abastecer agua a los ocho pueblos yaquis

El acueducto forma parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui como solución al servicio de agua y se espera que sea terminado en diciembre de 2023.

Avatar del

Por Redacción/GH

CAJEME, Sonora.- En el marco de la Reunión con Autoridades Tradicionales Yaquis, en Loma de Guamúchil, Sonora, el cual fue presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó los avances de los trabajos en torno al agua en el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

La exposición de los avances estuvo a cargo del subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Aarón Mastache Mondragón, quien explicó que ya iniciaron las obras de construcción del Acueducto Yaqui, que tendrá una longitud de 241.7 kilómetros y estará concluido para diciembre de 2023.

El acueducto Yaqui tendrá una longitud de 214.7 km, informó Conagua.

Dicha obra brindará una solución al servicio de agua potable, tanto en cantidad como en calidad, atendiendo la demanda de más de 34 mil habitantes.

¿Cómo funcionará el Acueducto Yaqui?

En su calidad de responsable del proyecto, Mastache Mondragón indicó que esta obra iniciará en la presa Oviachic hasta Bahía de Guasimas y Bahía de Lobos, pasando por los ocho pueblos de la comunidad yaqui y las 50 comunidades que lo comprenden. La inversión total será de 2 mil 191 millones de pesos (MDP); para 2022 se cuentan con mil 81 MDP.

Agregó que sólo en 2022 se construirán cien kilómetros de acueducto y se alcanzará un 40% de avance de la obra de toma y planta potabilizadora. Así, Conagua cumple con los compromisos de la pasada reunión en Torim y las obras se iniciaron ya esta semana.

La creación del Distrito de Riego 018

En relación al Distrito de Riego 018, establecido por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que Conagua acató su instrucción de revisar la posibilidad de entregar agua para segundos cultivos durante el presente año, lo cual se determinó factible para una superficie de 2 mil 300 hectáreas, con cultivos de bajo requerimiento de agua, como ajonjolí.

Actualmente se está dialogando con las presidencias de los pueblos yaquis para que los productores registrados puedan iniciar el riego a partir del 15 de junio.

Para hacer posible la creación del Distrito de Riego 018, se cuenta para este año con recursos por 604 MDP, que serán canalizados para los estudios técnicos y proyectos ejecutivos.

Adicionalmente, el Presidente de la República aprobó la asignación de mil 700 MDP para dedicarlos únicamente a la ampliación del Distrito de Riego.

Conagua trabaja estrechamente con el gobierno de Sonora, el cual está auxiliando con los estudios técnicos y ejecutivos para iniciar con la ampliación del distrito.

En esta nota

Comentarios