Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Arizona / notamigracion

Una vida de servicio

Fue en el mes de junio de 2013 cuando Ricardo Pineda Albarrán arribó a Tucson, para tomar posesión de su cargo como cónsul General de México en esa ciudad; llegó procedente de de Boise, Idaho, donde también fungió como cónsul para México.

Tras cinco años de trabajo intenso promoviendo a México y sus negocios, sirviendo y protegiendo a sus connacionales en aquel lado de la frontera, el originario de la Ciudad de México (antes Distrito Federal) hace una reflexión sobre su larga carrera en el servicio exterior, fortaleciendo los lazos entre las comunidades de Estados Unidos y su país de origen.

¿Qué representa para usted el llevar tres décadas en el servicio exterior?

"Ser miembro del Servicio Exterior Mexicano durante los últimos 30 años ha sido un gran honor, ya que me ha permitido no sólo representar a mi país en distintas adscripciones, sino también poder ayudar a nuestra comunidad mexicana y fortalecer los lazos entre las comunidades en Estados Unidos con México".

¿Cuáles han sido los desafíos más complejos que ha tenido que enfrentar?

"Los principales desafíos se centran en la atención a nuestra comunidad, particularmente la más vulnerable y aquélla que se encuentra en lugares de difícil acceso. Nuestro objetivo siempre es actuar en favor del bienestar y de los intereses de la comunidad mexicana".

En el caso de Tucson, ¿cómo encuentra la situación respecto a la presencia hispana en la comunidad?

"La comunidad hispana, de la cual un porcentaje importante (90%) es de origen mexicano, es una población importante para el desarrollo de la región. Por dar un ejemplo: en términos económicos, el poder de compra de la población hispana en el Condado de Pima suma 8 mil millones de dólares, y la comunidad representa dos tercios del número total de dueños de viviendas".

¿Qué servicios son los que más solicitan los mexicanos en el consulado?

"El Consulado ofrece una gran diversidad de servicios a la comunidad mexicana... destacan, por supuesto, los servicios de documentación (pasaporte, matrícula consular, credencial INE, poderes notariales y registro de nacimiento), así como de apoyo y asistencia consular.

Pero también quisiera resaltar que el Consulado ofrece diversos programas que buscan atender las necesidades de la comunidad en temas de educación, salud y asesoría financiera.

A través de las ventanillas enfocadas en esos temas, hemos podido ayudar a nuestra comunidad mexicana a resolver sus dudas o problemas y, más importante, a encontrar las herramientas y los espacios que les permiten fortalecer su desarrollo personal, profesional, así como su patrimonio.

Asimismo, la comunidad se acerca al Centro de Defensoría, donde se le orienta sobre una gran diversidad de cuestiones legales (civil, penal, migratorio, laboral) y a la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer, donde damos asistencia en diversos temas, particularmente apoyo a víctimas de violencia doméstica.

Aunado a lo anterior, el Consulado auspicia al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, un centro de primer contacto entre nuestra comunidad mexicana en todo Estados Unidos con los servicios que ofrecen los 50 consulados de México en este país.

Sin duda alguna, el crecimiento del Consulado y la posibilidad de mudarnos al edificio que ahora es la sede oficial nos ha permitido ofrecer mayores espacios y fortalecer nuestra atención a la comunidad. Hoy en día, el personal del Consulado (80 personas) está comprometido totalmente con ofrecer el mejor servicio a nuestra comunidad".

¿Cuáles son las acciones que implementa la oficina a su cargo?

"A través de las Ventanillas de Asesoría Financiera, Orientación Educativa y Salud, así como los Departamentos de Asuntos Comunitarios, el Consulado busca implementar acciones para fortalecer el desarrollo de los mexicanos y de la comunidad en general en sus lugares de residencia.

En materia empresarial, destaco que el Consulado ha implementado una serie de clases o talleres en colaboración con aliados locales, que permite a nuestra comunidad obtener información de manera gratuita para que pueda iniciar su negocio o hacer crecer el que tiene.

Un elemento importante, el de la promoción de la imagen de México y de los mexicanos, lo hemos logrado a través de las exhibiciones en nuestra Galería, así como en eventos como el concierto conmemorativo al Aniversario de la Independencia de México, con la Orquesta Sinfónica del Sur de Arizona y el Festival de Ópera de San Luis Potosí, los cuales nos permiten promover lo mejor que nuestro país tiene para ofrecer al mundo: su cultura, sus artes y sus tradiciones".

Un mensaje para los lectores de EL IMPARCIAL:

"Invito a todos a que visiten el Consulado, en particular la Galería Leonora Carrington del Instituto Cultural de México en Tucson; que participen en los diferentes eventos que el Consulado realiza durante el año, y que conozcan más sobre los servicios que ofrece el Consulado a los mexicanos y al público en general".

Más información: consulmex.sre.gob.mx/tucson

En esta nota