Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Arizona / Tucson Cine México

Tucson Cine Mexico 2018 anuncia sus películas

Tucson Cine México, en asociación con el Hanson Film Institute de la Universidad de Arizona y Cinema Tropical de Nueva York, ha anunciado el programa del festival de este año. Se presentarán películas como el estreno de el éxito taquillero en México Me gusta pero no me asusta y la nueva restauración digital de la primera película del enmascarado de plata, Santo contra el cerebro del mal. La proyección de Santo contra el cerebro del mal celebrará el centenario del nacimiento de la leyenda Mexicana. El festival de este año tendrá lugar el 22–25 de marzo del 2018. Todas las películas son en español con subtítulos en inglés. Las entradas a Tucson Cine México siempre son gratuitas.

Directamente desde el Festival de Cine de Berlín, donde la restauración tuvo su estreno mundial, Santo contra cerebro del mal se proyectará el 22 de marzo en el Fox Tucson Theatre. La cineasta y archivista (y nieta del productor) Viviana García Besné estará en persona para la discusión después de la película y hablará sobre su restauración. García Besné empacó los carretes en una camioneta refrigerada y manejo a Los Angeles donde enlistó a entidades como la Alianza de Preservación del Cine para salvar los carretes de su desintegración y restaurarlos. Las puertas se abrirán 45 minutos antes del inicio de la película para celebrar el centenario del nacimiento del Santo. La celebración incluirá pastel de cumpleaños y la presentación de música y video mezclados en vivo por el DJ Dirtyverbs y el artista visual Adam Cooper-Terán de Verbo•bala.

El director de Me gusta pero me asusta Beto Gómez estará en persona en la discusión después de la película el Sábado 23 de marzo a las 4:00PM en el Harkins Tucson Spectrum 18. Esta comedia romántica—y segundo éxito taquillero en México en 2017—es protagonizada por Minnie West y Alejandro Speitzer en sus debuts cinematográficos.

Enfocándose en presentar las mejores y últimas películas de México, los directores del festival Vicky Westover y Carlos Gutiérrez han creado un programa que refleja la extraordinaria calidad de películas producidas en México.

"El cine mexicano está actualmente en una segunda etapa de oro," dice Carlos Gutiérrez. "El país batió todos los records de producción con 175 películas realizadas el año pasado, y no solo se trata de una cuestión de cantidad, sino también de calidad. El cine mexicano ha alcanzado un máximo de madurez y arte, representado por una diversidad de voces. Más allá de las victorias históricas de los Tres Amigos en los Oscares, hay una gran cantidad de talentos cinematográficos actualmente activos el el país. Estamos encantados de servir como un escaparate internacional importante de cineastas mexicanos. Eso es lo que hemos hecho desde el lanzamiento de Tucson Cine México hace 15 ediciones."

Vicky Westover agregó: "Una de las mayores alegrías de la creación de Tucson Cine México es la gran cantidad y diversidad del público que seguimos atrayendo. Agradecemos a nuestros patrocinadores, cuya generosidad nos permite ofrecer el festival a la comunidad de forma gratuita."

El programa del festival es el siguiente:

RECEPCIÓN DE INAUGURACIÓN

Miércoles, 21 de marzo, 5:00pm – 6:00pm

Center for Creative Photography Lobby

Acompáñenos a la inauguración de la 15ª edición de Tucson Cine México, ¡el festival de cine mexicano de más antigüedad en los Estados Unidos! Conozca a los codirectores del festival Vicky Westover y Carlos Gutiérrez y disfrute de unos canapés antes de nuestra película inaugural.

ETIQUETA NO RIGUROSA / NO DRESS CODE REQUIRED

ESTRENO EN ARIZONA

Miércoles, 21 de marzo, 6:15pm

Center for Creative Photography

EN PERSONA: LA DIRECTORA CRISTINA HERRERA BÓRQUEZ

Documental

México, 2017, 92 min.

Ganador, Premio John Schlesinger al Mejor Documental, Festival Internacional de Cine de Palm Springs 2017

Ganador, Mejor Documental Mexicano, Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2017

Escritora y directora: Cristina Herrera Bórquez

En español con subtítulos en inglés

El memorable largometraje documental de Herrera Bórquez cuenta la historia de Víctor y Fernando, una modesta pareja del mismo sexo que pelea por el derecho a casarse en Mexicali, Baja California, su ciudad de residencia. A medida que su lucha se va complicando con pretextos burocráticos y que su caso va tomando atención mediática, ganándoles aliados como enemigos por igual, ellos se convertirán en los improbables protagonistas de una causa célebre. Con un impresionante acceso de la realizadora a esta épica historia, Etiqueta no rigurosa es una bandera de lucha por la igualdad así como un testimonio del poder que tiene la gente común para convertirse en agentes de cambio.

¡Celebrando el 100º aniversario del nacimiento de El Santo!

SANTO CONTRA CEREBRO DEL MAL

* Nueva restauración digital *

Jueves, 22 de marzo, 6:30pm

Fox Tucson Theatre

En persona: La cineasta y archivista Viviana García Besné

Aventura/Horror

México/Cuba, 1961 (año de producción original), 2017 (restauración), 70 min.

Director: Joselito Rodríguez

Productores: Jorgé Garcia Besné, Jesús Alvariño, Carlos Garduño, Enrique J. Zambrano,

Reparto: Rodolfo Guzmán Huerta

En español con subtítulos en inglés

Filmada en Cuba en 1959, Santo contra Cerebro del mal la primera película de lucha libre protagonizada por El Santo (Rodolfo Guzmán Huerta), el más famoso e icónico de todos los luchadores mexicanos. En esta cinta, el enmascarado de plata frustra los planes de un científico loco de crear un ejército de zombis matando víctimas inocentes con descargas eléctricas. Cerebro del mal desató una larga serie de películas, 52 en total, en las que El Santo combate a criaturas sobrenaturales, malvados científicos y varios criminales y agentes secretos. Salto al 2017: los negativos originales de la cámara en rápido deterioro fueron salvados por la archivista y cineasta (y nieta del productor) Viviana García Besné. Su misión: rescatar, preservar y reinterpretar esta y otras películas mexicanas que han sido despreciadas por los críticos pero aclamadas por el público. Con el apoyo del Archivo de Cine y Televisión de UCLA y la Alianza de Preservación del Cine, el resultado es una nueva e impresionante restauración digital de esta predilecta película de culto. Directamente desde el Festival de Cine de Berlín, donde la restauración tuvo su estreno mundial.

Acompáñenos a las 5:45pm en el lobby del Teatro Fox por un pedazo de pastel y para cantarle las mañanitas a El Santo ¡en su cumpleaños número cien! La celebración incluirá la presentación del DJ Dirtyverbs y Adam Cooper-Terán de Verbo•bala, quien presentarán un conjunto especial de música y video, mezclados en vivo, celebrando la cultura Mexicana del medio siglo.

LOS ADIOSES

ESTRENO EN ARIZONA

Viernes, 23 de marzo, 6:30pm

Harkins Tucson Spectrum 18

EN PERSONA: LA DIRECTORA NATALIA BERISTÁIN

Drama

México, 2016, 85 min.

Ganador, Premio del Público, Festival Internacional de Cine de Morelia, 2017

Mención Especial, Mejor Actriz, Festival Internacional de Cine de Morelia, 2017

Productores: Maria Jose Cordova, Rodrigo S. Gonzalez, Rafael Ley, Gerardo Moran • Productor Ejecutivo: Kyzza Terrazas • Directora: Natalia Beristáin • Escritores: Javier Peñalosa, María Renée Prudencio • Directora del Fotografía: Dariela Ludlow • Reparto: Ari Albarrán, Hayde Boeto, Raúl Briones, Pedro De Tavira, David Gaitán, Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia, Danae Reynaud, Luis Eduardo Yee

En español con subtítulos en inglés

Con las destacadas actuaciones de Karina Gidi y Daniel Giménez Cacho en los roles principales, el segundo largometraje de Natalia Beristáin es una película biográfica no convencional sobre Rosario Castellanos, una de las principales voces literarias de México del siglo XX. La película retoma su vida en la década de 1950 cuando siendo una introvertida estudiante universitaria en la Ciudad de México, lucha para que su voz sea escuchada en una sociedad dirigida por hombres. A la vez que ella se va convirtiendo en una de las escritoras más importantes de la literatura mexicana, su tumultuosa historia de amor con el profesor de filosofía Ricardo Guerra pone en evidencia su fragilidad y sus contradicciones. En el apogeo de su carrera y matrimonio, ella enciende una discusión que marcará un punto de inflexión en su vida.

EL VIGILANTE

ESTRENO EN ARIZONA

Viernes, 23 de marzo, 9:00pm

Harkins Tucson Spectrum 18

EN PERSONA: EL DIRECTOR DIEGO ROS

Drama/Suspenso

México, 2016, 75 min.

Ganador, Premio al ficción mundial, Festival de Cine de Los Ángeles, 2017

Ganador, Mejor Película, Festival Internacional de Cine de Morelia, 2017

Ganador, Mejor Actor, Festival Internacional de Cine de Morelia, 2017

Escritor y director: Diego Ros • Productores: Diego Ros, Jack Zagha, Yossy Zagha, Laura Pino • Director del Fotografía: Galo Olivares • Editor: Diego Ros • Reparto: Leonardo Alonso, Ari Gallegos, Hector Holten, Lilia Mendoza, Noe Hernandez, Bryan Mateo, Rodrigo Franco

En español con subtítulos en inglés

Salvador trabaja como guardia de seguridad en el turno de noche en una zona de construcción ubicada en las afueras de Ciudad de México. Una noche, mientras que el resto del país celebra un día feriado, Salvador intenta repetidamente abandonar el lugar para asistir a un evento importante, pero una serie de situaciones absurdas e improbables transforman la noche en una extraña y agobiante experiencia. El auspicioso debut cinematográfico de Diego Ros es "una obra maravillosamente atmosférica, ligeramente extravagante, a través de la cual el mal palpita de manera suave e inquietante". (Jonathan Holland, The Hollywood Reporter).

ME GUSTA PERO ME ASUTA

¡ESTRENO EN ESTADOS UNIDOS!

Sábado, 24 de marzo, 4:00pm

Harkins Tucson Spectrum 18

EN PERSONA: EL DIRECTOR BETO GÓMEZ

Comedia

México, 2017, 100 min.

Director: Beto Gómez • Escritores: Beto Gómez, Aurora Jauregui, Alfonso Suárez • Productores: Aurora Jauregui. Mónica Lozano, Alejandro Speitzer, Minnie West • Co-Productor: Beto Gómez • Música: Mark Mothersbaugh • Director del Fotografía: Daniel Jacobs • Reparto: Minnie West, Alejandro Speitzer, Joaquín Cosio, Silverio Palacios, Hector Kotsifakis

En español con subtítulos en inglés

En este éxito mexicano de taquilla del director Beto Gómez (Salvando al soldado Pérez), Brayan Rodríguez, el inocente heredero de una familia de nuevos ricos de Sinaloa, es enviado a la Ciudad de México para agrandar el misterioso negocio familiar. En la capital conocerá a Claudia, una consentida milenial quien es presionada por su padre para encontrar un trabajo, y sus mundos colisionarán. Las apariencias pueden ser engañosas cuando lo hipster se mezcla con la narcocultura en esta comedia romántica de enredos deliciosamente subversiva protagonizada por Minnie West y Alejandro Speitzer en sus encantadores debuts cinematográficos.

TODO LO DEMÁS

PREMIERE EN ARIZONA

Sábado, 24 de marzo, 7:00pm

Harkins Tucson Spectrum 18

Drama

México, 2016, 98 min.

Ganador, Mejor Actriz, Festival Internacional de Cine de Morelia, 2016

Ganador, Mejor Nuevo Director, Festival Internacional de Cine de San Francisco, 2017

Mención Especial, Premio al Cine Latino, Festival Internacional de Cine de Palm Springs, 2017

Nominación, Premio Ariel a Mejor Actriz, México, 2017

Escritora y Directora: Natalia Almada • Co-productores: Laurence Ansquer, Charlotte Uzu • Productores Ejecutivos: Natalia Almada, Alejandro de Icaza, Rune Hansen, Noah Kadner, Gabriela Maldonado, Mónica Reina • Director del Fotografía: Lorenzo Hagerman •

Reparto: Adriana Barraza, Alejandro de Icaza

En español con subtítulos en inglés

La reconocida documentalista Natalia Almada (ganadora del Premio a la Mejor Director de Documental en el Festival de Sundance del 2009) hace su ópera prima de ficción con Todo lo demás, protagonizada por Adriana Barraza (Amores Perros, Babel), la actriz nominada al Premio Óscar. La película narra la historia de Doña Flor, una burócrata de 63 años que vive en la Ciudad de México y que ha trabajado en la misma oficina gubernamental durante 35 años, atendiendo sin ningún sentimentalismo a personas de todos los rincones de la sociedad mexicana. Cuando ella pierde al único ser vivo que le importa, entra en crisis. Con una profunda mirada de la directora, impecables encuadres de cámara, e inspirada por la idea de Hannah Arendt de que la burocracia es una de las peores formas de violencia, la historia es al final una fascinante reflexión sobre la soledad.

EL GIGANTE SILENCIOSO: LATINOAMÉRICA, UN EPICENTRO MUNDIAL DEL CINE EN LA ACTUALIDAD con Carlos Gutiérrez, Director de Cinema Tropical

Domingo, 25 de marzo, 11:30am-1:00pm

Tucson Museum of Art

Café y pastelillos mexicanos serán servidos

Han pasado 20 años desde el surgimiento del 'Nuevo cine argentino', que fomentó la llegada de una nueva generación de cineastas que cambiaría drásticamente los modos locales de producción cinematográficas y sus narrativas. El caso argentino se convirtió en inspiración para muchos países latinoamericanos, creando un impresionante estallido artístico y rompiendo récords de producción de películas y de ganancias en taquilla. Sin embargo, a pesar del éxito internacional de algunas películas como Ciudad de dios, Y tu mamá también y Amores perros, el cine latinoamericano sigue siendo largamente subestimado en los Estados Unidos. Carlos Gutiérrez, director cofundador de Cinema Tropical, el principal presentador de cine latinoamericano en los Estados Unidos, ofrecerá una charla sobre la grandeza del cine latinoamericano contemporáneo, y compartirá clips de películas próximas a estrenarse.

TEMPESTAD

ESTRENO EN ARIZONA

Domingo, el 25 de marzo, 2:00pm

Harkins Tucson Spectrum 18

Documental

México, 2017, 105 Min.

Ganador, Premio Ariel a Mejor Director, México, 2017

Ganador, Premio Ariel a Mejor Largometraje Documental, México, 2017

Ganador, Premio Ariel a Mejor Sonido, México, 2017

Ganador, Mejor Documental, Premios Cinema Tropical, 2017

Directora: Tatiana Huezo • Productores: Nicolás Celis, Sebastian Celis • Co-productores: José Cohen, Øyvind Stiauren, Joakim Ziegler • Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman • Director del Fotografía: Ernesto Pardo • Editores: Lucrecia Gutiérrez Maupomé, Tatiana Huezo

En español con subtítulos en inglés

El segundo documental de Tatiana Huezo (tras de su aclamada ópera prima El lugar más pequeño) relata la historia de dos mujeres víctimas de la violencia y la impunidad en México. Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas, y Adela, trabajadora de un circo ambulante, cuentan su historia a través de un subjetivo y emotivo viaje. Acompañado de una impresionante cinematografía de Ernesto Prado (nominado al Premio de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía por su trabajo en la película), Tempestad transmite el paralizante poder del miedo y refleja el impacto de la violencia y la impunidad que afligen a México. Aclamada como "una obra original y suntuosa" (IndieWire), Tempestad fue la candidata mexicana a los Premios Óscar de este año.

La página de Tucson Cine México,

es el lugar de información sobre todas las proyecciones y otros datos del festival, boletos gratis, un archivo comprehensivo y más.

En esta nota