Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Arizona /

Reconocimiento a la creatividad

Durante el último año, investigadores de la Arizona State University (ASU) ganaron cinco premios de carrera temprana otorgados por la Fundación Nacional de Ciencias.

Estos nuevos premios completan un total de 2.8 millones de dólares en fondos para investigadores de esa institución, lo cual se traducen en apoyos que se utilizarán a lo largo de los próximos cinco años, informó la universidad en comunicado de prensa.

Tales reconocimientos dejan ver el alcance de la investigación que se lleva a cabo en ASU y el nivel de creatividad exhibido por cada ganador.

Su trabajo cubre una amplia variedad de rubros, desde mejorar el rendimiento y la confiabilidad de los sistemas eléctricos hasta diseñar nuevas moléculas utilizando bionanotecnología y promover nuevas intervenciones, destinadas a empoderar a los jóvenes en el sistema de justicia juvenil.

Impulsa a jóvenes promesas

El Programa de Desarrollo de Carrera Temprana de la Facultad (Career) de la NSF identifica a los profesores jóvenes más prometedores de Estados Unidos y les proporciona fondos para realizar investigaciones sobresalientes, lograr excelencia en la enseñanza e integración de la educación y la investigación.

"A nombre de toda la comunidad académica de ASU, extiendo mis felicitaciones a nuestros últimos ganadores del premio NSF Career", declaró en el comunicado Nancy Gonzales, vicepresidente ejecutiva y rectora de la universidad; "estos cinco académicos contribuyen al número creciente de más de 220 profesores de ASU que han recibido esta distinción".

Adam Fine
Profesor asistente
Escuela de Criminología y Justicia Criminal
Fine es un psicólogo del desarrollo que realiza investigaciones en la intersección de la psicología, el derecho, las políticas públicas y la criminología.

Su trabajo tiene como objetivo probar nuevas formas de empoderar a los jóvenes para que prosperen más allá del sistema de justicia juvenil.

La investigación probará un marco teórico novedoso, llamado Modelo Integrado de Desarrollo Juvenil, que demuestra cómo los enfoques interdisciplinarios pueden integrarse y destilarse en un conjunto viable de principios básicos que promueven la prosperidad entre los jóvenes involucrados en la justicia.

Ayan Mallik
Profesor asistente
Escuela Politécnica
Mallik es un ingeniero eléctrico cuya investigación busca mejorar el rendimiento y la confiabilidad de los sistemas eléctricos.

Su proyecto se centrará en construir un algoritmo que pueda identificar y analizar señales eléctricas o ruidos producidos como resultado de interferencias electromagnéticas.

Identificar y analizar el ruido de la interferencia electromagnética puede ayudar a detectar fallas en los sistemas eléctricos y abordarlas desde el principio.

Petr Šulc
Profesor asistente
Facultad de Ciencias Moleculares
Šulc es un científico interdisciplinario que aplica métodos de modelado computacional y física estadística a problemas en química, biología y nanotecnología.

Su investigación tiene como objetivo desarrollar nuevos modelos multiescala para estudiar las interacciones entre biomoléculas, particularmente en el contexto del diseño y simulaciones de nanoestructuras y dispositivos de ADN y ARN.

Ruijie Zeng
Profesor asistente
Escuela de Ingeniería Sostenible y el Entorno Construido
La investigación de Zeng tiene como objetivo rediseñar la infraestructura de drenaje agrícola para ayudar a mejorar la gestión de los recursos hídricos y los esfuerzos de conservación.

Su proyecto consiste en “mapear” redes de drenaje agrícola utilizando drones e imágenes multiespectrales, para analizar los patrones de humedad del suelo superficial y ayudar a indicar dónde se está produciendo el drenaje.

Houlong Zhuang
Profesor asistente
Escuela de Ingeniería de Materia, Transporte y Energía
Zhuang está realizando investigaciones en la intersección del diseño de aleaciones y la inteligencia artificial.

Su proyecto se basará en su trabajo al combinar el diseño de aleaciones y la computación cuántica, para crear algoritmos cuánticos que ayuden a los investigadores a desarrollar nuevos materiales.

Más información: News.asu.edu