Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Arizona / Reapertura fronteriza

"Necesitamos a los clientes de México": Cierre fronterizo impactó a comerciantes en Arizona

El vendedor admitió que tuvo que recurrir a sus ahorros para poder mantener su local, a pesar de estar cerrado, ya que la ayuda gubernamental no fue suficiente para cubrir los gastos que implican la renta y los servicios del mismo.

NOGALES, ARIZONA.-El cierre de la frontera para viajes no esenciales no sólo afectó a aquellos que deseaban cruzar de México a Estados Unidos por vía terrestre, el problema fue aún mayor para quienes dependen del flujo de los visitantes para mantener sus negocios de pie.

Ese fue el caso de Ernesto Tapia, un comerciante de Nogales, Arizona, que tuvo que cerrar su establecimiento de sonido para carros debido a las pocas ventas que vio desde que el gobierno estadounidense decidió cerrarle el paso a los turistas desde marzo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

“Para nosotros fue muy pesado, porque estuvimos casi los 19 meses cerrados, sin vender, y entonces ahora que se venga la gente va a ser una avalancha y nos vamos a componer, porque el 80% de nuestros clientes son de México, el 20% son de aquí; para nosotros es muy bueno.

Tenemos dos semanas abiertos, pero no sale. Estuvimos probando y no vendemos, necesitamos a los clientes de México”, afirmó.

Recurrió a sus ahorros para cubrir los gastos del local

El vendedor admitió que tuvo que recurrir a sus ahorros para poder mantener su local, a pesar de estar cerrado, ya que la ayuda gubernamental no fue suficiente para cubrir los gastos que implican la renta y los servicios del mismo.

“Con los ahorros. A unos les ayudó el Gobierno, a otro no, a nosotros no, nosotros estuvimos pagando la renta, que sí nos la bajaron; aquí lo fuimos pagando despacito. Gracias a Dios tenemos mercancía todavía y nos va a llegar más la semana que entra".

“A todos nos perjudicó mucho, nada más a las tiendas grandes como WalMart y esas no; aun así tienen sus ventas muy bajas todavía, porque todos dependemos de la gente mexicana, aquí en Nogales por lo menos”, comentó.

Negocios se verán reactivados tras la reapertura

Con la reapertura de este lunes, después de prácticamente 18 meses, negocios como este se verán reactivados en las ciudades fronterizas de Estados Unidos; aunque el impacto podría incluso alcanzar a Tucson y Phoenix, en el caso de Arizona.

“Estuvimos comprando desde el mes pasado, con los ahorros, y ya tenemos preparado todo, más o menos; ya en esta semana nos llega un poquito más de mercancía, y vamos a ver cómo funciona, qué tanta gente va a venir".

“Desde mañana en adelante ya no va a parar. Esta tienda vende mucho cuando no está cerrada la frontera”, agregó.

En Tucson, las plazas comerciales se mostraron renovadas y correctamente surtidas ayer, posiblemente previendo un flujo de clientes mexicanos a partir de hoy; principalmente de Sonora.

En esta nota