Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Arizona /

Aprende a tu manera en Pima Community College (PCC)

La institución educativa es ejemplo de innovación ante los nuevos retos: aprende en persona, en línea o como modelo híbrido en un entorno de excelencia.

Éste ha sido un año lleno de desafíos: la crisis por la pandemia, el aumento de la pobreza y la persistencia de desigualdades tuvieron un gran impacto en la educación, declaró en entrevista la doctora Dolores Durán-Cerda.
"PCC ha hecho grandes esfuerzos para solucionar las desigualdades a las cuales se enfrentaron nuestros estudiantes", declaró la rectora y vicecanciller Ejecutiva de Asuntos Académicos de la institución; "en marzo de 2020, suspendió sus clases y servicios presenciales".
Comentó que el colegio utilizó estratégicamente la semana del receso de primavera para trasladar las modalidades de aprendizaje a distancia, adoptando medidas como la innovación en tecnología, el desarrollo profesional para el profesorado y la atención a la salud y el bienestar de los estudiantes.
"A la vez, hemos logrado mantener las medidas y la alta calidad académica por medio del acceso virtual a las clases, a los profesores y sus horas de consulta, y a los servicios tales como reuniones individuales con los consejeros y tutores; acceso en línea a la biblioteca, a la oficina de ayuda financiera, entre otros", describió.
La misión en PCC sigue siendo el mantener los estándares más altos en cuanto a la salud y la seguridad para los estudiantes y el personal, reiteró la entrevistada: si las condiciones favorables continúan, de acuerdo con las pautas del CDC y del condado de Pima, sus planes para el otoño son reiniciar los servicios y las clases presenciales junto con las opciones de clases híbridas, virtuales y en línea.
"De hecho, ya hemos publicado en línea nuestro horario de clases para el otoño, con las esperanzas de regresar a nuestras clases y servicios presenciales", apuntó.
Cabe destacar que de acuerdo a cifras de la organización Excelencia in Educación, de las escuelas comunitarias en el estado de Arizona, PCC es la institución líder en otorgar más títulos y certificados a los estudiantes hispanos.
Durán-Cerda señaló que PCC tiene un acuerdo con el Consulado de México en Tucson para la implementación de la estrategia “Ventanilla de orientación educativa,” la cual tiene como prioridad ofrecer información y asesoría a la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos, sobre las oportunidades, programas y servicios educativos a los cuales pueden acceder.
"Para mí, PCC es una institución de justicia social. Es decir, es una institución comprometida con los grupos tradicionalmente subrepresentados, incluidos los inmigrantes y estudiantes de familias de bajos ingresos.
"Nuestra misión es preparar a nuestros estudiantes no sólo para que tengan éxito en el mundo, sino también les damos las herramientas para que puedan cambiar el mundo... Les invitamos a que visiten nuestro sitio web y exploren las posibilidades de inscribirse este verano o en el otoño", reiteró.
Más información: Pima.edu