Secretaría de Salud llama a prevenir el dengue desde casa: estas son las acciones para evitar criaderos de mosquitos
Refuerzan acciones contra el dengue: fumigan más de 100 mil hectáreas y revisan millones de recipientes.

HERMOSILLO, Son.- Para reducir la reproducción del mosquito Aedesaegypti, transmisor del dengue, es fundamental mantener hogares limpios y libres de recipientes que acumulen agua, señala la Secretaría de Salud.
La dependencia destaca en un comunicado que las acciones preventivas comienzan en casa, mediante la eliminación de cacharros, el lavado y tapado de recipientes donde se almacena agua, así como la revisión constante de patios, azoteas y espacios donde puedan formarse criaderos.
🦟 ¡Contra el dengue, la prevención no se detiene!
— Salud Sonora (@ssaludsonora) October 17, 2026
El @gobiernodesonora n @alfonsodurazomontano, impulsa acciones para combatir al mosquito transmisor del dengue.
🏠 Elimina, tapa o voltea recipientes que acumulen agua y súmate a la prevención.#SaludSonora #PrevenciónEsSalud pic.twitter.com/ZMsFe7wbTD
Como parte de las intervenciones integrales para el control del mosquito, se han aplicado mil 328 kilogramos de larvicida, fumigado 100 mil 301 hectáreas y realizado 13 mil 762 acciones de fumigación intradomiciliaria, para disminuir la presencia del vector.
Se han utilizado 44 mil 376 litros de insecticida y revisado cuatro millones 230 mil 32 recipientes, como parte de las labores de prevención y control del mosquito transmisor del dengue.
La SSP recordó que estas acciones institucionales requieren del apoyo de la ciudadanía, pues eliminar posibles criaderos en los hogares ayuda a interrumpir el ciclo de reproducción del mosquito y disminuye el riesgo de transmisión de la enfermedad.
Por ello, la Secretaría de Salud recomienda aplicar la estrategia Lava, tapa, voltea y tira: Lavar los recipientes, tapar los depósitos de agua, voltear aquellos que no se utilicen y desechar objetos que puedan acumular lluvia.
La prevención empieza en casa y es responsabilidad de todas y todos.
Te puede interesar: Lluvias de Rachel elevan riesgo de dengue en San Luis Río Colorado; llaman a eliminar criaderos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados