El Imparcial / Sonora / Exportación de ganado

Precio de becerros en Sonora sube 19% tras la reapertura ganadera con EEUU, mientras la presión sobre el mercado nacional y los costos de exportación ponen a prueba si el alza puede sostenerse

El kilo de becerro ya ronda los 130 pesos en Sonora, pero especialistas advierten que los costos sanitarios y las condiciones de exportación a EEUU podrían frenar el avance de los precios.

Precio de becerros en Sonora sube 19% tras la reapertura ganadera con EEUU, mientras la presión sobre el mercado nacional y los costos de exportación ponen a prueba si el alza puede sostenerse

MÉXICO.- Los becerros machos para engorda criados en Sonora registraron un aumento de 19% en su precio desde finales de julio, al alcanzar un promedio de 129.81 pesos por kilo durante la primera mitad de septiembre, en medio de las expectativas generadas por la reapertura de las exportaciones de ganado hacia Estados Unidos.

El aumento abre un contraste para el sector: mientras la reapertura brinda nuevas oportunidades para los ganaderos sonorenses, especialistas advierten que las expectativas de una mayor demanda también están presionando el mercado nacional y que el nivel alcanzado dependerá de cuánto estén dispuestos a pagar los compradores estadounidenses y de los costos del nuevo esquema sanitario.

¿POR QUÉ SUBIÓ 19% EL PRECIO DE LOS BECERROS EN SONORA?

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó, en declaraciones publicadas por Reforma, que el comportamiento comenzó después del 24 de julio, cuando el Gobierno estadounidense anunció la reapertura gradual de los puertos fronterizos para el comercio de ganado.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó ese día que la reapertura comenzaría por Douglas, Arizona, a partir del 24 de agosto, condicionada al cumplimiento de las medidas sanitarias acordadas con México.

Según Anaya, desde aquel anuncio muchos productores sonorenses comenzaron a especular con sus precios ante la expectativa de una demanda extraordinaria desde Estados Unidos, comportamiento que terminó repercutiendo también en el mercado interno.

La reapertura se concretó el 24 de agosto por Agua Prieta, cuando 719 reses sonorenses cruzaron hacia Estados Unidos en el primer envío tras un periodo prolongado de cierres intermitentes relacionados con el gusano barrenador.

BECERROS ALCANZARON HASTA 140.35 PESOS POR KILO

La presión sobre los precios ya había quedado reflejada durante la última semana de agosto.

De acuerdo con Anaya, los becerros machos para engorda alcanzaron un máximo de 140.35 pesos por kilo en la Subasta Ganadera de Sonora.

Para la primera mitad de septiembre, el promedio se ubicó en 129.81 pesos por kilo, todavía 19% por encima de los niveles registrados a finales de julio.

El problema, explicó el especialista, es que un precio más alto dentro de Sonora afecta directamente al mercado nacional sin garantizar que el productor consiga un valor equivalente al momento de exportar.

PRECIO EN EEUU DEPENDERÁ DE CADA OPERACIÓN

Aunque los ganaderos sonorenses han reportado precios récord de hasta casi cuatro dólares por libra en el mercado internacional, Anaya señaló que el valor finalmente obtenido por cada productor depende de las negociaciones con los compradores estadounidenses.

También intervienen las condiciones del ganado, su peso y los costos adicionales necesarios para cumplir con el esquema de movilización y las medidas sanitarias exigidas para cruzar la frontera.

Si bien la reapertura brinda soporte al mercado de ganado flaco, serán las operaciones realizadas y los costos asociados al nuevo esquema de movilización los que determinen el precio que puede sostenerse”, dijo Anaya.

PROTOCOLOS CONTRA GUSANO BARRENADOR SUMAN COSTOS

La reapertura del comercio ganadero se realizó bajo un nuevo esquema de vigilancia para evitar la propagación del gusano barrenador.

Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), existen protocolos específicos entre México y Estados Unidos para la importación de rumiantes, así como requisitos de inspección y tratamiento contra el gusano barrenador para los bovinos destinados al mercado estadounidense.

Además, los primeros envíos desde Sonora incorporaron chips electrónicos de trazabilidad e inspecciones desde el lugar de origen como parte de las condiciones para mantener abierto el flujo de ganado.

Estos procedimientos pueden elevar los costos de movilización y también afectar el valor comercial de los animales si permanecen demasiado tiempo en los corrales.

EL PESO DEL GANADO TAMBIÉN PUEDE AFECTAR SU VALOR

Los productores enfrentan otro factor: el tiempo que transcurre antes de que los animales puedan cruzar hacia Estados Unidos.

Si los becerros permanecen demasiado tiempo en los corrales mientras cumplen con los procedimientos establecidos, pueden ganar peso y perder valor como ganado para engorda, lo que reduce parte del beneficio asociado con precios inicialmente más altos.

Ese riesgo ya tuvo un antecedente después de la reapertura, cuando las exportaciones fueron interrumpidas temporalmente por problemas técnicos con animales de mayor peso y fue necesario instalar equipo con capacidad para manejar reses de más de 500 kilos.

Así, aunque la reapertura de la frontera estadounidense ha dado soporte al precio del ganado sonorense, el comportamiento de las próximas operaciones de exportación será determinante para saber si el incremento de 19% puede mantenerse o si los costos, tiempos y condiciones del mercado terminan moderándolo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados