Violencia sexual aumenta en Sonora desde hace al menos 10 años y faltan políticas específicas para atenderla: investigadora
El problema ya se refleja en embarazos adolescentes, reportes de emergencia y carpetas por violación y acoso sexual, advierte Lizeth Sandoval, del Observatorio 2MX.

HERMOSILLO, Sonora.- La violencia sexual en Sonora mantiene una tendencia al alza desde hace por lo menos una década, mientras que no existen políticas públicas específicas para prevenirla y atenderla, afirmó Lizeth Sandoval, académica y activista del Observatorio 2MX.
El aumento también puede observarse en otros indicadores, como los embarazos adolescentes, los reportes realizados a los números de emergencia y las carpetas de investigación abiertas por los delitos de violación y acoso sexual, señaló la también investigadora de El Colegio de Sonora.
VIOLENCIA SEXUAL AUMENTA EN SONORA
Sandoval explicó que el crecimiento de este tipo de violencia coincide con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.
El aumento de la violencia sí es totalmente consistente porque la Endire, del 2016 al 2021, reporta que hubo un aumento de la violencia sexual en Sonora; es la violencia que más aumentó, de hecho. Hablamos de un aumento sostenido de por lo menos hace 10 años”, señaló.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, elaborada por el Inegi, genera información sobre las experiencias de violencia psicológica, física, sexual, económica y patrimonial que enfrentan las mujeres en distintos ámbitos.
Los resultados de la medición indicaron que el 71.6% de las mujeres de 15 años y más en Sonora experimentó algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
FALTAN MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN
La académica consideró que son varios los factores que intervienen en el aumento de la violencia sexual, entre ellos la falta de mecanismos institucionales para responder ante los casos.
Tiene que ver con la falta de atención institucional, una falta de respuesta, en este caso derivado de las medidas de la alerta de violencia de género porque no hay medidas dirigidas especialmente a atender la violencia sexual”, indicó.
Sonora cuenta con una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, conformada por medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación. Sin embargo, Sandoval señaló que no existen acciones dirigidas específicamente a atender la violencia sexual.
¿EN QUÉ OTROS INDICADORES SE REFLEJA EL PROBLEMA?
La investigadora afirmó que el incremento no solamente aparece en las encuestas sobre violencia contra las mujeres, sino también en otros registros relacionados.
Entre los indicadores mencionados se encuentran:
- Embarazos adolescentes.
- Reportes a los números de emergencia.
- Carpetas de investigación por violación.
- Carpetas de investigación por acoso sexual.
Estas cifras provienen de fuentes y registros distintos, por lo que no representan un mismo universo de casos, pero permiten observar diferentes manifestaciones de la violencia sexual en el estado.
PIDEN PREVENCIÓN DESDE LAS INFANCIAS
Sandoval recalcó que hacen falta políticas públicas enfocadas en la prevención desde las infancias y los núcleos familiares.
También consideró necesarias medidas de acción que permitan sancionar a los responsables y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.
La prevención, atención institucional, investigación de los casos y sanción de los responsables deben formar parte de una respuesta específica ante el aumento sostenido de la violencia sexual en Sonora, apuntó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados