Invitan a disfrutar de “hongosto” en Sierra de Yécora
Los hongos, indicó, son conocidos como el “wi-fi” del bosque, ya que intercambian nutrientes con las plantas con quienes forman una simbiosis.

A unas horas de Hermosillo, el bosque de pino-encino en Yécora alberga una de las especies más abundantes del Estado: los hongos silvestres.
Para dar a conocer la sierra sonorense y sus maravillas naturales, la bióloga Michelle López organiza desde hace unos años viajes turísticos bajo el concepto de “hongosto”, donde los asistentes podrán conocer, fotografiar e incluso probar algunos hongos sonorenses.
“Al contrario de Hermosillo y de la visión que tiene México de Sonora, a solo cuatro horas tenemos un ecosistema que comienza a ser selva baja y después se convierte en bosque de pino-encino y habitan especies muy diferentes a las que conocemos en el desierto”, explicó.
Los hongos, indicó, son conocidos como el “wi-fi” del bosque, ya que intercambian nutrientes con las plantas con quienes forman una simbiosis.
En el Municipio de Yécora, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, gracias a las lluvias de la temporada, el mes de agosto el bosque se llena de vida y se pueden encontrar hongos de diversas especies.
Durante los fines de semana de agosto, Michelle López, a través del grupo En Marcha Mx, organiza el festival de hongosto, donde los visitantes pueden disfrutar de una experiencia que promueve el ecoturismo con divulgación científica, música y gastronomía.
“Vamos y buscamos las especies no solo para traerlos en una canasta y que se vean muy bonitos y tomarles fotos, sino para que el viajero se lleve algo con ellos de lo que es la biología de este reino, porque muchos piensan que son plantas y no son plantas, son un reino que de hecho están más emparentados con los animales que con las plantas”, mencionó.
El viaje se divide en cuatro etapas, una de ellas es la parte científica donde se les explica a los viajeros el reino Fungi; la segunda etapa es el taller creativo, donde cada fin de semana realizan un taller distinto que puede ser desde el fuego primitivo, cómo escribir relatos, yoga o cuencos.
La tercera fase es la cena temática de hongos, donde incorporan estos seres a los alimentos, mismos que pueden ser pizzas, tostas, entre otros, y la cuarta es la parte musical, donde los acompaña algún músico para convivir en el bosque.
“Hacemos una caminata, nos llevamos una canasta colectiva porque no recolectamos todo lo que vemos, sino observamos, fotografiamos y si la especie, el organismo ya está maduro, hay en bastante cantidad y es comestible, lo recolectamos y nos lo llevamos”.
A través de estos viajes, Michelle busca impulsar el ecoturismo y que la población conozca más de estas especies en el Estado y, al mismo tiempo, viaje y conozca los rincones de la Sierra.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí



Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados