Sonora se ubicó en el sexto lugar nacional por investigaciones relacionadas con narcomenudeo
El narcomenudeo concentra uno de los principales registros delictivos del estado, mientras los homicidios dolosos y la violencia familiar se ubican en posiciones menores

HERMOSILLO. — Entre enero y junio de 2026, Sonora acumuló 3 mil 264 carpetas de investigación por narcomenudeo, cifra que colocó al estado en la sexta posición nacional.
De acuerdo con López Dóriga Digital, las cifras corresponden al corte del 30 de junio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, institución que integra los reportes enviados por las fiscalías estatales. Los registros representan presuntos delitos denunciados o investigados y no necesariamente casos resueltos o sentencias.
Te puede interesar: Dos hechos violentos en Hermosillo dejan un muerto y un herido; ambos casos ligados a narcomenudeo
Estados con más investigaciones por narcomenudeo

El reporte coloca a Sonora por debajo de cinco entidades que concentran un mayor número de carpetas abiertas durante el mismo periodo.
- San Luis Potosí encabeza la lista con 5 mil 860 casos
- Guanajuato reporta 5 mil 562 investigaciones
- Jalisco acumula 5 mil 174 carpetas
- Baja California registra 3 mil 946 casos
- Nuevo León suma 3 mil 629 investigaciones
- Sonora aparece después con 3 mil 264 carpetas
El orden confirma que Sonora ocupa el sexto sitio, debido a que Nuevo León también presenta una cifra superior a la registrada en la entidad.
Sonora registra 337 víctimas de homicidio doloso
En el delito de homicidio doloso, la posición de Sonora es menor respecto del lugar que ocupa en investigaciones por venta o posesión de drogas.
- El estado contabiliza 337 víctimas
- La cifra lo coloca en el lugar 12 nacional
- Guanajuato, Baja California y Chihuahua aparecen entre las entidades con más víctimas
- También se encuentran por encima Sinaloa y el Estado de México
El conteo de homicidio doloso se realiza por número de víctimas, mientras que el narcomenudeo se mide mediante carpetas de investigación, por lo que ambos indicadores no deben compararse como si representaran la misma unidad.
Violencia familiar coloca a Sonora en el lugar 18

Sonora también acumuló 2 mil 872 carpetas por violencia familiar, lo que lo ubica en la posición 18 del país durante el primer semestre.
- Puebla reportó uno de los registros más altos
- La Ciudad de México se mantuvo entre las primeras posiciones
- El Estado de México, Nuevo León y Guanajuato también superaron a Sonora
- Las cifras corresponden a denuncias e investigaciones iniciadas por las autoridades
El reporte muestra que el narcomenudeo tiene un peso mayor dentro de la posición nacional de Sonora. Los siguientes cortes del SESNSP permitirán conocer si las investigaciones mantienen el mismo ritmo durante la segunda mitad de 2026.
Te puede interesar: Detienen a dos mujeres con 385 mil 400 dólares en un autobús sobre la carretera México 15 en Sonora
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Dos hechos violentos en Hermosillo dejan un muerto y un herido; ambos casos ligados a narcomenudeo

Narcomenudeo y presuntos vínculos criminales, principales líneas en investigación por ejecución de joven en Cajeme

Respaldan mensaje de unidad y organización encabezado por Javier Lamarque

Anuncia Gobernador de Sonora que nombrará encargados de despacho en dependencias donde los titulares busquen aspiraciones políticas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados