El Imparcial / Sonora /

Lluvias por el monzón mexicano dejan siete arroyos desbordados y cuatro cierres carreteros en Sonora

Quiriego acumuló 103 milímetros de lluvia y Protección Civil mantiene dos refugios temporales en Nacozari de García; las tormentas continuarán en el Norte y Noreste.

Lluvias por el monzón mexicano dejan siete arroyos desbordados y cuatro cierres carreteros en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Las lluvias registradas durante las últimas horas en Sonora provocaron el crecimiento o desbordamiento de siete arroyos, cuatro cierres carreteros y la caída de dos árboles en municipios del Norte y Noreste del Estado, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Hasta el corte de las 07:00 horas de este martes 21 de julio, no se reportaban personas fallecidas o lesionadas, viviendas inundadas, vehículos atrapados, derrumbes, caída de postes o cables ni cortocircuitos. En Nacozari de García permanecen habilitados dos refugios temporales como medida preventiva.

¿DÓNDE SE REGISTRARON LAS LLUVIAS MÁS INTENSAS?

De acuerdo con el reporte de Protección Civil Sonora, el mayor acumulado de lluvia se presentó en Quiriego, con 103 milímetros.

También se registraron precipitaciones importantes en los siguientes puntos:

  • Ures, en Puerta del Sol: 92.1 milímetros.
  • Nácori Chico: 39 milímetros.
  • Arizpe: 37.5 milímetros.
  • Baviácora: 35.9 milímetros.
  • Álamos: 35.7 milímetros.

Las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones generadas por el monzón mexicano, en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil y los ayuntamientos afectados.

¿QUÉ MUNICIPIOS REPORTARON AFECTACIONES?

Las principales incidencias se concentraron en municipios del Norte y Noreste de Sonora, donde las corrientes de agua obligaron a realizar cierres preventivos.

  • Fronteras: un arroyo crecido o desbordado y un cierre carretero.
  • Bacoachi: un arroyo crecido o desbordado y un cierre carretero.
  • Nacozari de García: un arroyo crecido o desbordado y dos refugios temporales activos.
  • Ímuris: un arroyo crecido o desbordado y un cierre carretero.
  • Nogales: caída de dos árboles y un arroyo crecido o desbordado.
  • Arizpe: dos arroyos crecidos o desbordados y un cierre carretero.

En total, a nivel estatal se contabilizaron dos árboles caídos, siete arroyos crecidos o desbordados, cuatro cierres carreteros y dos refugios temporales activos.

¿SEGUIRÁ LLOVIENDO EN SONORA?

Las condiciones para lluvias continuarán durante este martes debido a los efectos del monzón mexicano, en combinación con una vaguada en altura.

El pronóstico contempla tormentas con lluvias de moderadas a fuertes y acumulados puntuales muy fuertes durante la tarde, principalmente en las regiones Norte, Noreste y Este de Sonora.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas por rachas intensas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Entre las ciudades con mayor probabilidad de lluvia se encuentran Nogales, con 70%; Agua Prieta, con 60%; Ciudad Obregón y Navojoa, con 40%; Hermosillo, con 20%, y Guaymas, con 10%.

PROTECCIÓN CIVIL MANTIENE MONITOREO

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que continuará con el monitoreo de las condiciones hidrometeorológicas y dará seguimiento a la evolución de las lluvias junto con las autoridades municipales.

La dependencia exhortó a la población a mantenerse informada mediante canales oficiales y atender las recomendaciones de las autoridades, principalmente en zonas cercanas a arroyos, vados y carreteras donde se presenten escurrimientos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí