El Imparcial / Sonora / Apoyo al campo

Productores de Sonora podrán recuperar tierras y garantías: estos adeudos tendrán liberación total o descuento del 30% con el programa Volver a Crecer

La estrategia atenderá a 2 mil 6 acreditados de la extinta Financiera Nacional de Desarrollo y representa beneficios por 528 millones de pesos.

Productores de Sonora podrán recuperar tierras y garantías: estos adeudos tendrán liberación total o descuento del 30% con el programa Volver a Crecer

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Productores de Sonora que entregaron tierras, propiedades u otros bienes como garantía para recibir créditos agrícolas podrán recuperarlos después de regularizar sus adeudos mediante el programa federal Volver a Crecer, en los casos donde corresponda.

La medida beneficiará a 2 mil 6 pequeños productores sonorenses. De ellos, mil 72 recibirán la liberación total de sus créditos, mientras que otros 934 tendrán la eliminación de intereses y un descuento del 30% sobre el adeudo, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

QUIÉNES RECIBIRÁN LA LIBERACIÓN TOTAL DE SUS ADEUDOS

El programa establece diferentes beneficios de acuerdo con el monto del financiamiento pendiente y el género de la persona acreditada.

Los criterios anunciados son los siguientes:

  • Mujeres con adeudos menores a 400 mil pesos: liberación total del crédito.
  • Hombres con créditos inferiores a 250 mil pesos: liberación total del adeudo.
  • Productores con deudas superiores a esos límites y de hasta 10 millones de pesos: eliminación de intereses y reducción del 30% del saldo.

Esto significa que algunos beneficiarios ya no tendrán que realizar pagos pendientes, mientras que otros podrán liquidar sus créditos con un saldo menor y sin los intereses acumulados.

CÓMO PODRÁN RECUPERAR TIERRAS Y BIENES DEJADOS EN GARANTÍA

Julián Domínguez López Portillo, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo en Liquidación, explicó que varios productores habían utilizado propiedades, tierras y otros bienes como respaldo de sus financiamientos.

La institución inició su proceso de liquidación hace tres años, pero quedaron créditos sin resolver y productores que no podían recuperar las garantías entregadas.

Con la aplicación del programa, los beneficiarios podrán regularizar su situación legal y, cuando corresponda, recuperar esos bienes para utilizarlos nuevamente en sus actividades económicas y agrícolas.

Este rescate ayuda a los pequeños productores que nunca habían sido atendidos; la prioridad es que los apoyos lleguen a quienes históricamente no habían recibido beneficios”, expresó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

CUÁNTO REPRESENTA EL APOYO PARA LOS PRODUCTORES DE SONORA

La liberación y reducción de los créditos representa un monto conjunto de 528 millones de pesos para los productores incluidos en el esquema.

Este finiquito que hoy damos tiene un valor, son 528 millones de pesos que benefician a 2 mil seis productoras y productores sonorenses, pequeños productores”, dijo el mandatario estatal.

Durazo señaló que el programa fue impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y está dirigido principalmente a pequeños productores y mujeres que recibieron financiamientos de la Financiera Nacional de Desarrollo.

El objetivo es que puedan resolver sus adeudos, recuperar su capacidad para solicitar financiamiento y continuar con sus actividades productivas.

El programa está dirigido a pequeños productores y mujeres con adeudos ante la Financiera Nacional de Desarrollo. FOTO: ESPECIAL

QUÉ PASARÁ CON LA CARTERA VENCIDA DE LA FINANCIERA NACIONAL

De acuerdo con Domínguez López Portillo, las medidas permitirán atender aproximadamente el 99.8% de la cartera vencida de la institución en liquidación.

A nivel nacional, Volver a Crecer contempla beneficiar a cerca de 70 mil personas acreditadas. En Sonora, el esquema considera alrededor de 2 mil productores, principalmente del sur del estado.

La liberación no será igual para todos. El beneficio dependerá del monto original pendiente y de los criterios establecidos dentro del programa.

ENTREGAN POZO PARA REGAR 156 HECTÁREAS EN TESOPOBAMPO

Durante la gira de trabajo también fue entregada la segunda etapa del equipamiento de un pozo agrícola en el ejido Tesopobampo.

La infraestructura tiene capacidad para extraer 95 litros de agua por segundo y permitirá el riego de 156 hectáreas, en beneficio de 24 productores de la región.

La obra requirió una inversión superior a 2.56 millones de pesos, aportados por los gobiernos estatal y federal para mejorar el acceso al agua destinada a la producción agrícola.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados