Estudiantes de la Unison toman el Departamento de Letras para exigir la restitución de Iván Ballesteros en el Fondo Editorial
Estudiantes de Literaturas Hispánicas denuncian abuso de poder de docentes, presuntas denuncias de acoso sexual sin resolver y falta de inclusión para alumnos con discapacidad.

HERMOSILLO, SONORA.- Alumnos de Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora tomaron el Departamento de Letras y Lingüistica para exigir la restitución inmediata de Iván Ballesteros, anterior director del Fondo Editorial de la Unison, así como diversas negligencias y abusos por parte de la administración universitaria.
El tema de Iván fue la gota que derramó el vaso. Se vienen viviendo situaciones de hace mucho tiempo, como es el caso de dos maestros que cometían abuso de poder, al gritarles y faltarles al respeto a alumnos. Incluso se descubrió que uno de ellos tenía denuncias de abuso sexual de parte de diferentes alumnas y sigue dando clases”, se manifestó Olga Valeria Hernández Valencia.
Esta denuncia, aclararon, fue hacia la institución de Derechos Universitarios, pero hasta ahora se mantiene sin respuesta.
Tal vez te interese: STEUS ve huelga en Unison como “inminente” y señala falta de voluntad y respuesta ante sus peticiones
Tal vez te interese: Convocan estudiantes de la Unison a la 14 Colecta Anual de Alimentos para ayudar a niños en necesidad
PIDEN INCLUSIÓN
Los estudiantes también señalaron que desde la administración se han recortado presupuestos para programas culturales, no permitiéndoles un desarrollo académico y profesional adecuado a los alumnos de esta área.
Luis Carlos Chávez explicó que parte de estos recortes se ha traducido en menos foros y apoyos para proyectos estudiantiles, además de falta de programas de inclusión para alumnos con discapacidad.
“Hay una compañera que tiene discapacidad visual y no tenía acceso a los libros porque no estan en braille, ni hay manera de acceder a ellos”, expuso.
Los estudiantes afirmaron que la institución tiene conocimientos de todas estas inconformidades, pero no han hecho algo al respecto.
Recalcaron que en el caso de Iván Ballesteros es una injusticia más que se suma a estas situaciones adversas que han vivido por años, y por eso decidieron tomar el departamento.
Iván es uno de los impulsores de este fondo, y queremos transparencia al respecto de que lo que hicieron y van a hacer con su puesto”, exigió Hernández Valencia.
Tal vez te interese: Estudiantes celebran inicio de obras de cruce peatonal frente a Unison: “Nos da gusto que priorizaron la seguridad de quienes caminamos”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Estudiantes de la Unison piden que se respeten derechos laborales de trabajadores y exigen diálogo efectivo con la administración universitaria

Steus mantiene huelga en la Universidad de Sonora tras rechazar oferta salarial de las autoridades

¿Por qué Steus decidió mantener la huelga? Sindicato de la Unison explica rechazo a la oferta universitaria

El STAUS emite comunicado donde pidió a docentes a no registrar calificaciones mientras continúe la huelga y exige modificar el calendario escolar de la Universidad

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados