Prevén verano complicado en abasto de agua
Incremento de las temperaturas en Hermosillo provocará problemas: Expertos

Sonora.- Este verano será más complicado el suministro de agua en los hogares y comercios de Hermosillo, debido a que se prevé que sea más caliente de lo habitual, con temperaturas que rondarán los 48 grados centígrados.
Lucas Antonio Oroz Ramos, asesor de Medio Ambiente, informó que el organismo operador pierde más de 50 millones de metros cúbicos al año, es decir, más de la mitad del agua disponible, lo que agravará la situación ante un verano más intenso.
“Yo les garantizo que vamos a tener 48 grados, si ya estamos a 40 grados ahorita. Viene un verano muy caliente. El agua que usa el organismo operador, el 30% la suministra el Acueducto Independencia; la presa de “El Novillo” tiene alrededor de 700 metros cúbicos y ya está por cerrar el ciclo agrícola”, indicó.
Agua
El agua del Acueducto Independencia está garantizada (30%), pero el 70% restante podría presentar problemas, ya que las presas cercanas están en niveles críticos, una con 8 millones de metros cúbicos y otra prácticamente seca.
Los acuíferos que abastecen ese 70% del agua presentan niveles entre 90 y 140 metros de profundidad, lo que indica sobreexplotación y déficit, agravado por los últimos tres años más secos en 60 años.
Nicolás Pineda Pablos, experto en temas hídricos, consideró urgente un cambio en el modelo de gestión del agua, ya que el actual tiene 24 años.
“Una ciudad como Hermosillo, con temperaturas superiores a 40 grados, no puede permitirse no medir el suministro de agua”, opinó.
La eficiencia física del sistema en 2024 fue de 43%, la comercial de 78% y la micromedición de 49%, cifra que debió haber aumentado.
También te puede interesar: Calidad del agua en México: el reto ya no es solo el acceso, sino la confianza en su consumo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Agua intermitente y baja presión afecta a vecinos de Villa Hermosa y Palo Verde en Hermosillo

Colonias del Centro de Hermosillo Agua de Hermosillo anuncia posibles cortes en colonias del sector centro de la ciudad por reparaciones

Sonora reduce más del 94% de su sequía en un año; solo seis municipios permanecen en alerta, según Conagua

Reportan vecinos de colonia Buenos Aires falta de agua potable

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados