Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / CMIC

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción prevé más obra pública en Sonora para 2026

La CMIC reiteró que continuará gestionando para que el mayor número de licitaciones sea asignado a constructores locales, dentro del marco de la libre competencia.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción prevé más obra pública en Sonora para 2026

Luego de un año de altibajos, la CMIC anticipa un repunte en 2026, impulsado principalmente por un mayor volumen de obra pública en Sonora.

El presidente del organismo, Santiago René Gluyas Ozuna, señaló que el sector de la construcción ha enfrentado una contracción en los últimos años y que 2025 fue irregular. Sin embargo, afirmó que este año se proyecta un mejor escenario debido a los presupuestos ya anunciados.

El 2025 fue de altibajos y este año se prevé un mayor volumen de obra, un mejor año. El presupuesto ya se anunció y los proyectos ya existen, ahora a darle, a participar”, expresó.

De acuerdo con la CMIC, los constructores iniciaron 2026 con mayor ánimo por los montos asignados a infraestructura.

Entre los proyectos que esperan continuidad destacan el tren en Nogales, las obras en el Puerto de Guaymas y las pavimentaciones en Hermosillo ya anunciadas por autoridades.

El organismo considera importante que el dinamismo se refleje desde el inicio del año para que el impacto sea constante en el sector.

Te puede interesar: Durazo impulsa infraestructura hídrica, agricultura y becas en municipios del Río Sonora

Inversión privada sigue rezagada

En contraste, la inversión privada no muestra el mismo ritmo. Gluyas Ozuna explicó que algunos proyectos siguen detenidos, entre ellos el de Mexico Pacific, considerado uno de los más relevantes para el sector en Sonora en los últimos años.

Indicó que no existe una fecha definida para el arranque de trabajos, en parte por la imposición de aranceles y la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La CMIC reiteró que continuará gestionando para que el mayor número de licitaciones sea asignado a constructores locales, dentro del marco de la libre competencia.

La tarea de la CMIC es acercar la información a los constructores y ser la voz ante las autoridades para que haya transparencia en las licitaciones y asignaciones, y que haya trabajo para todos”, concluyó su presidente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados