Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / FGR

Responsabilidad y cuidado de los padres, clave para evitar que menores sean reclutados y explotados por el crimen organizado: FGR

El delegado en Sonora señala que los menores explotados por el crimen organizado son, en su mayoría, de otros estados y llama a los padres a protegerlos.

Responsabilidad y cuidado de los padres, clave para evitar que menores sean reclutados y explotados por el crimen organizado: FGR

HERMOSILLO, Sonora.- La mayoría de los menores explotados en Sonora por el crimen organizado son originarios de otros estados, quienes los privan de su libertad y los obligan a delinquir para no recibir castigos severos, reveló Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR.

CÓMO LOS DELINCUENTES RECLUTAN Y EXPLOTAN A LOS MENORES

Según el delegado Francisco Sergio Méndez, los grupos criminales buscan principalmente a menores vulnerables o desorientados, incluidos los que provienen de otros estados, y los privan de su libertad para obligarlos a delinquir.

A unos les daban un arma, a otros los ponían de halcones, a otros los ponían a que fueran a visitar ciertos lugares en específico y si no lo hacían, pues tenían sus consecuencias.

“Ellos les llaman, por allá en esos campos delincuenciales, que son ‘tableados’, es por esa razón que estos niños acceden a este tipo de situaciones”, añadió.

RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES

La seguridad de los menores de edad es responsabilidad de los padres de familia y son ellos quienes deberían evitar que sus hijos anden en las calles, enfatizó el delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez.

Vuelvo a reiterar que son los padres de familia los que deben, en primera instancia, asumir esa responsabilidad del comportamiento de sus hijos en la calle, fuera de sus casas. No los vigilan, no saben dónde andan, con quién andan. ¡Hay que hacerlo! Son los hijos, es lo más sagrado que se tiene”, externó.

El funcionario mencionó que los padres de familia son los que tienen que procurar que sus hijos no realicen actos criminales o caigan en manos de personas que los obligan a cometer ilícitos graves, porque los niños que son explotados por los delincuentes son los de mayor vulnerabilidad.

“Incluso, no nomás del Estado, traen también de otros estados y, generalmente, son de otros estados, debo de confesarlo, pero un área como reclutamiento con toda la especificación de la palabra no hay, sino que los están llamando a los que se sienten más frágiles, a los que andan en la calle, a los que andan desorientados”, apuntó.

Te puede interesar: Sonora, entre los estados con más menores detenidos por fuerzas federales en México

RECOMENDACIONES DE LA FGR PARA PADRES

  • Supervisar a los hijos y conocer dónde están y con quién pasan el tiempo.
  • Evitar que los menores anden solos en la calle o desorientados.
  • Prestar especial atención a los menores vulnerables, incluidos los que provienen de otros estados.
  • Alertar a los menores sobre la explotación y reclutamiento por el crimen organizado.
  • Priorizar la protección y seguridad de los hijos, considerada como responsabilidad principal de los padres.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados