Logra UES elevar calidad educativa; busca la excelencia: rectora Patricia Patiño
Indica que la institución se ha consolidado como una universidad para quienes más lo necesitan

HERMOSILLO, SONORA.- La Universidad Estatal de Sonora (UES) ha logrado una transformación histórica al elevar la acreditación de sus programas académicos del 30% al 70%, lo que garantiza una educación de excelencia bajo el nuevo modelo de educación 5.0 que impulsa la infraestructura y la capacitación docente, informó la rectora Martha Patricia Patiño Fierro.
En su año y medio al frente de la UES, Patiño destacó que la institución se ha consolidado como una universidad para quienes más lo necesitan, al registrar un incremento de matrícula del 10.7% en los últimos dos años, al pasar de 14 mil estudiantes en 2024 a 15 mil 500 en 2025, con la meta de alcanzar los 17 mil alumnos.
Enfatizó que la inclusión social define el rumbo institucional, al posicionarse como la quinta universidad del País con mayor población indígena y otorgar becas al 70% de la matrícula para evitar la deserción por falta de recursos económicos, además de que el 40% de los estudiantes recibe estímulos con descuentos en colegiaturas.

Aquí la entrevista:
En este año y medio al frente de la Universidad Estatal de Sonora, ¿cuáles considera son los principales avances que ha tenido?
MPPF: La recuperación de la matrícula, después de cinco años incrementado el nuevo ingreso en la universidad, la recuperación de infraestructura, fundamentalmente nuestros laboratorios, la adquisición de equipo de transporte para que nuestros jóvenes puedan salir a prácticas, puedan hacer intercambios con otras unidades académicas.
Algo muy importante es el hecho de haber logrado la acreditación del 70% de nuestros programas académicos, cuando llegamos solamente el 30% de nuestros programas estaban acreditados, eso quiere decir que la mayor parte de la población de jóvenes que estudia en la Universidad Estatal de Sonora, estudia en programas evaluados y calificados como programas de calidad.
¿Cuáles son los principales retos que tiene en este momento la institución?
MPPF: Si hablo de las y los trabajadores, el reto mayor es conservar la universidad en términos financieros, cumplir con un contrato colectivo y que las y los trabajadores de la universidad tengan la certeza de que esa institución respalda todo el trabajo que hacen y es garantía de su patrimonio.
Si pienso en las y los docentes, el mayor reto es integrar una planta de docentes con un alto nivel de doctores, doctoras, maestros, maestras, es decir, que se transite de quienes son licenciados, licenciadas, ingenieros e ingenieras, hacia posgrados que les permitan el conocimiento mucho más especializado.
El mayor reto en la parte académica es por un lado recuperar una formación continua de nuestros docentes, terminar de acreditar todos nuestros programas y ampliar nuestra oferta educativa con nuevas especialidades, nuevas maestrías, nuevos posgrados.
¿Cómo ha crecido la matrícula de la UES en los últimos cinco años y cuál es la matrícula actual?
MPPF: En el 2024, nuestra matrícula era de 14 mil alumnos, para el 2025 nuestra matrícula fue de 15 mil 500.
Es importante señalar que esto es gracias a que la UES ha estado ampliando también la oferta, el número de cupos, incrementamos en un 3.7%, pero nos rebasó la demanda hacia la universidad. Los programas académicos de calidad reconocida aumentaron en un 105.3%. Eso es fundamental.
En el 2024 eran sólo 19 programas, los reconocidos con calidad para el 2025 pasamos a 40, entonces ahí hay una brecha muy importante.
Entre las carreras que ofrecen, ¿cuáles tienen mayor demanda?
MPPF: Las carreras que tienen mayor matrícula son administración de empresas y enfermería. Enfermería con 2 mil 219 alumnas y alumnos; y administración de empresas con mil 315. Pero están muy pegados, las carreras de fisioterapia, de nutrición humana y de horticultura, todas rebasan los mil 200, entonces en esas carreras está concentrada la mayor.
¿Cuántos estudiantes que ingresan a una carrera logran concluirla en el tiempo establecido en el plan de estudios?
MPPF: Ese es el reto, porque en San Luis Río Colorado tenemos una eficiencia terminal del 42%, es una de las más altas, quienes entran ahí aproximadamente la mitad lo logran.
En el caso de Hermosillo tenemos un problema de que se abandonan los estudios, nuestra tasa es del 30%.
En el caso de Navojoa y en el caso de Magdalena, volvemos a subir a un 40%, y en la unidad académica en donde tenemos un índice de eficiencia terminal más alto es en Benito Juárez, que es el 50%, de cada dos, uno logra terminar. Es un reto, mantener a la nuestros jóvenes en la universidad.
¿Cuál es la tasa de deserción que registran y cómo se ubica respecto a otras instituciones?
MPPF: En el periodo en el que una servidora ha estado como rectora, hemos logrado disminuir 2.4 puntos porcentuales la deserción. En el 2024 andaba en el 16%, en el 2025 bajamos al 13%. Entonces, eso quiere decir que de cada 100 alumnos que ingresan a la UES 13, se van, es bajo.
Las universidades en el País agrupadas en la Anuies han explicado la necesidad de apoyar a las universidades con más presupuesto ¿Qué opina de esto?
MPPF: Manejamos un presupuesto de 870 millones de pesos aproximadamente, cuando logramos apoyos extraordinarios y nos metemos fuerte a la gestión para eso, logramos que nuestro presupuesto suba a 930 millones de pesos. Pero por otro lado también hay otro rubro que es que el joven tenga el recurso necesario para poder llegar a la universidad y eso pasa porque pueda tener alimento, pueda tener vestido, pueda tener hospedaje.
En esta parte, en este rubro es que el Gobernador del Estado ha estado trabajando muy fuerte, ya son mil millones de pesos en el fondo de becas, becas que le llegan a los jóvenes de la Universidad Estatal de Sonora. Por ejemplo, en Benito Juárez el 98% de nuestros jóvenes están becados.
¿Cuántos profesores de tiempo completo pertenecen actualmente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuál es el plan para incrementar esa cifra?
MPPF: En la Universidad Estatal de Sonora tenemos 901 docentes. Es importante señalar el personal académico de tiempo completo que cuenta con un grado de doctorado concluido es de el 29%, cuando llegamos era del 21%.
El Sistema Nacional de investigadoras e investigadores, lo incrementamos cuando llegamos eran 70 doctores, hoy día tenemos 74 doctores,esto quiere decir que hubo un aumento del 5.7%.
¿Hay nuevos proyectos para la UES en desarrollo de infraestructura, oferta educativa, aumento de la matrícula o algún otro?
MPPF: Estamos planteando que debemos de tener nuevos programas académicos, leyes, por ejemplo, derecho, sicología; trabajar toda la parte de especialidades dirigidas a la industria de la electromovilidad.
Necesitamos también modernizar nuestros laboratorios para la inteligencia artificial y en términos de construcción, tenemos el proyecto terminar un edificio en Magdalena.
Tenemos el proyecto de construir un nuevo edificio en la Unidad Académica de Navojoa. Queremos ahí un edificio de la tecnología y también queremos en Benito Juárez construir el área de la salud para que sea el edificio completo de la salud y podamos mejorar esa retención de nuestros alumnos.
Al alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, su esposo, se le menciona entre uno de los aspirantes a la gubernatura de Sonora ¿Qué opinión tiene sobre esto?
MPPF: Todavía no hay precandidatos porque no ha salido una convocatoria, no hay registros, pero digamos que sí se le señala como un cuadro importante del movimiento de la Cuarta Transformación, un hombre que tiene una gran trayectoria que es,que fue convocante de Morena, el partido en el que milita y que en la coyuntura rumbo al 2027 pues aparece como una posible alternativa.
Creo que Javier cumple con todos los requisitos para que si una vez que se lanza la convocatoria él toma la decisión de inscribirse, llegara quedar como triunfante en esa convocatoria.
Todos sabemos que el impulso que está recibiendo nuestro País es en el marco de un proyecto, de una nueva forma de gobernar que se llama Cuarta Transformación. Y Javier es pionero en la Cuarta Transformación.
Tiene identidad con el movimiento, tiene cercanía con los líderes más simbólicos del movimiento y puede en ese sentido dar buenas cuentas. Opino que se debe de esperar a los tiempos correspondientes o sino que si está en su voluntad y en su conciencia a participar, debe de participar y que lo debe de hacer en el marco del respeto total y absoluto a los compañeros que también tomen esa decisión de atender la convocatoria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados