Detección temprana es clave: Especialista
Existen al menos tres tipos de cáncer infantil más frecuentes en niños y adolescentes: Leucemias, tumores cerebrales y linfomas.

HERMOSILLO, SONORA.- Ante el cáncer infantil el enfoque debe centrarse en el diagnóstico oportuno, identificando los síntomas desde su aparición para actuar de inmediato, comentó José Benjamín Arroyo Acosta, especialista en oncología hematología pediátrica.
Detalló que existen al menos tres tipos de cáncer infantil más frecuentes en niños y adolescentes: Leucemias, tumores cerebrales y linfomas.
Entre siete y ocho de cada 10 niños con cáncer, es decir entre el 70 y 80%, presentan leucemias, tumores cerebrales y linfomas"

Tal vez te interese: Salva atención oportuna hasta 80% de niños con cáncer
Tal vez te interese: Murieron en BC 12 mil 686 personas en los primeros meses de 2025: Inegi
“Estos últimos son tumores que se originan en los ganglios linfáticos. El 52% de los cánceres en niños son leucemias”, señaló el especialista.
En el caso de la leucemia, las señales de alarma incluyen palidez extrema, dolor de huesos, moretones sin golpe previo, sangrado de nariz o encías y fiebre frecuente, explicó Arroyo Acosta.
En los tumores cerebrales puede presentarse dolor de cabeza intenso, incluso que despierta por la noche, vómito y pérdida del equilibrio al caminar; mientras que en los linfomas se detectan bultos en cuello, axilas o abdomen, sudoración nocturna excesiva y pérdida de peso sin causa aparente.

“El niño con cáncer puede presentar tumores con los que nace, aunque son poco frecuentes y se consideran congénitos; sin embargo,observamos dos picos de mayor incidencia: Entre los 3 y 6 años, y otro en la adolescencia, entre los 12 y 18 años de edad”, afirmó.
A pesar de lo impactante quepuede resultar un diagnóstico así, Arroyo Acosta enfatizó que los niños respondenmejor a la quimioterapia quelos adultos.
Tal vez te interese: Apoyan a niños en situación vulnerable con desayunos y kits escolares
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Fundación Castro Limón atiende a 30 niños con cáncer activo; mantiene más de 80 en seguimiento

¿Qué hay de cierto en el estudio de la raíz de diente de león contra el cáncer? Lo que la ciencia probó en laboratorio y lo que aún falta en humanos

La FDA da luz verde a un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama avanzado que permite tratar a pacientes que ya no responden a tratamientos hormonales y ofrece una nueva opción para frenar la progresión de la enfermedad

¿Por qué el corazón casi nunca desarrolla cáncer pese a bombear sangre constantemente y su incansable actividad?

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados