Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Boxeo

Aníbal “noquea” el cáncer; el joven de 15 años ha superado con gran valor esta enfermedad y lucha por convertirse en campeón del mundo en boxeo

Aníbal Santiago Vásquez vio en el boxeo su motor para luchar con mucha valentía contra el cáncer

Aníbal “noquea” el cáncer; el joven de 15 años ha superado con gran valor esta enfermedad y lucha por convertirse en campeón del mundo en boxeo

HERMOSILLO, SONORA.- Nunca retroceder es la regla de vida de Aníbal Santiago Vásquez López, un adolescente que enfrentó el cáncer con el mismo valor con la que pisa cada vez que entra al ring y que hoy, a sus 15 años, es campeón nacional por el Consejo Mundial de Boxeo Amateur y atleta de alto rendimiento.

Aníbal Vásquez fue diagnosticado con fibrosarcoma en el muslo izquierdo el 9 de diciembre de 2022, justo cuando estaba por cursar el primer año de secundaria, y con el paso del tiempo comenzó su lucha contra el cáncer, un proceso que lo fortaleció hasta convertirse en un gran prospecto del boxeo nacional.

Con una disciplina inquebrantable y un corazón que no conoce el miedo, Aníbal convirtió cada quimioterapia y cada obstáculo en motivación para entrenar más fuerte, demostrando que las batallas más difíciles se ganan con carácter, fe y la firme decisión de jamás rendirse. El boxeo no fue sólo un deporte, sino su motor de recuperación y una nueva oportunidad de vida, pues esta disciplina lo es todo para el adolescente, quien aspira a convertirse algún día en campeón del mundo.

De chiquito siempre me gustó esto, el boxeo lo tiene todo, me acuerdo que cuando estaba chico un tío me compró un saco de box y desde ahí empezó. Sentí que el boxeo me dio una oportunidad más, que podía hacer de todo”, expresó.

Aníbal Vásquez, el adolescente de Hermosillo que derrotó el cáncer y conquistó el ring. Foto: GH

Tal vez te interese: Tránsito también “vigila” por redes sociales

Tal vez te interese: Salva atención oportuna hasta 80% de niños con cáncer

EL ENEMIGO A VENCER

El joven boxeador relató que todo comenzó con lo que pensó era un granito enterrado y, por dudas, tardó en avisar a sus padres, Aníbal Vásquez y Stephanie López, pero conforme el dolor aumentó no tuvo más opción que informarles para iniciar las consultas médicas. Tras varias valoraciones y una operación fallida al ser confundido con un quiste, finalmente recibió el diagnóstico de cáncer, y aunque su reacción inicial no fue de miedo, sí quedó impactado por la noticia.

“En el momento estaba en shock, la verdad. Me pasaban muchas cosas por mi cabeza, no me la creía, pensaba que todo había acabado, pero miedo no tenía”, señaló.

Al iniciar su tratamiento de quimioterapia en febrero de 2023 en el Hospital CIMA, Aníbal pensó que solo serían ocho sesiones y sintió que podía afrontarlas, pero el golpe emocional llegó cuando, al concluir esa etapa, el médico le informó que aún faltaban 32 sesiones más.

Aunque se sentía fuerte físicamente, ver cómo perdía el cabello por las quimioterapias fue lo que más lo afectó, pues sintió que perdía parte de su identidad y de su imagen personal.

“Mi pelo era todo para mí, se me cayó en las primeras quimioterapias, por la sexta o siete me corté el pelo cortito y se me empezó a caer, y eso fue lo que me deprimió. Y de hecho, al tiempo me salió chino, yo no lo tenía chino, lo tenía lacio”, comentó Aníbal.

NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA

A pesar de su tratamiento de quimioterapia, la disciplina y las ganas de salir adelante llevaron a Aníbal a ejercitarse y entrenar en casa, y el 8 de mayo de 2024 tocó la campana para anunciar que había vencido la enfermedad.

Incluso con el catéter conectado al corazón, su pasión por el boxeo lo llevó al gimnasio Merardo Boxing, en la colonia Tirocapes, donde por su cabello rizado se ganó el apodo de“Puerto Rico”.

Ahí comenzó a entrenar con determinación hasta que,meses después, conquistó un cinturón amateur que lo consolidó como el mejor boxeador nacional en la categoría de 50- 52 kilogramos.

Mis papás querían primero que me quitara el ‘puerto’porque lo tenía todavía, peroquería estar activo, y me dijeron que me metiera con unacondición, que no iba a peleartodavía"

“Les dije al profesor que ya me habían dado permiso de tirar sparring y me puse hacer, pero yo ni sabía que estaba conectado al corazón hasta que le marcaron a mi papá”, indicó.

Tal vez te interese: Ventas “del amor” aumentarán 10% en Hermosillo, pero con regalos más económicos

NO SUELTA SU DISCIPLINA

Con disciplina férrea, Aníbal Vásquez se levanta cada mañana a las 5:00 horas para correr, luego asiste a la preparatoria y por la tarde entrena ensu club de boxeo durante dos horas, de 19:00 a 21:00 horas.

A pesar de haber padecido cáncer infantil, Aníbal Vásquez López hoy es campeón nacional en menos de 10 peleas amateur, con un récord de seis victorias y una sola derrota,fiel a su estilo de ir siempre hacia el frente, tal como lo hace el púgil Isaac “Pitbull” Cruz.

Mi sueño es ser campeón del mundo, yo sé que voy a serlo. Tengo muchas figuras,Salvador Sánchez, me gusta mucho Teófimo López, Golovkin, y me gusta mucho ‘Canelo’”, expresó.

A sus 15 años, Aníbal Vásquez lleva dos años desde que tocó la campana, pero continuará con sus revisiones médicas como parte del protocolo devigilancia y será dentro de tresaños más cuando pueda descartarse por completo el cáncer infantil.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados