Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Personas desaparecidas

Mineros desaparecidos en Sinaloa no eran delincuentes, eran trabajadores honestos: compañeros

Tras la desaparición de diez trabajadores en Concordia, compañeros denuncian negligencia y omisión ante amenazas previas.

Mineros desaparecidos en Sinaloa no eran delincuentes, eran trabajadores honestos: compañeros

HERMOSILLO, Sonora.- Compañeros de los mineros desaparecidos, e identificados sin vida en El Verde, municipio de Concordia, Sinaloa, no creen que hayan sido confundidos con delincuentes pues todos eran personas honestas que sólo querían ganar su sustento. Sobre sus compañeros muertos y desaparecidos, dijeron sentirse debastados por lo sucedido, ya que todos eran personas buscaban llevar comida a sus hogares.

Aseguraron que ninguno de ellos tenía relación con grupos criminales, y denunciaron opacidad y negligencia por parte de la empresa.

No creo, porque los levantaron desde su cama en la Clementina. Ellos sabían con quiénes iban, y se los llevaron de su casa”, afirmó “Juan”, nombre ficticio que utilizó el trabajador para proteger su identidad, en una entrevista a un medio local.

Esta persona explicó que la Clementina es área residencial, donde los trabajadores de Vizsla Silver dormían durante sus periodos laborales.

Se supone que era una zona segura, tenía una caseta de vigilancia, que era otorgada por personal de la empresa.

“Pero fueron los vecinos de este residencial, de la Clementina, los que vieron que llegaron estas personas y sacaron a los compañeros, entre las 06:00 y 07:00 de la mañana”, señaló.

Junto a “José”, otro trabajador que también se identificó con un nombre falso, explicaron que los problemas con el crimen organizado ya tenían bastante tiempo en la zona.

Desde el año pasado se empezaron a recibir amenazas para que la empresa dejara de trabajar, pero la empresa nunca quiso parar actividades”, explicó José.

“Esa zona es una área de conflicto, no podemos entrar mucho en detalles, pero son situaciones entre grupos delictivos”, expuso.

Ambos trabajadores contaron que incluso eran los mismos sicarios quienes les recomendaban retirarse del lugar, ya que no podían garantizar su seguridad, o les pedían usar chalecos de color amarillo, para no confundirlos con otros criminales y agredirlos.

PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD Y HALLAZGO DE CUERPOS

El 23 de enero, un grupo armado irrumpió en el campamento minero La Clementina, en la comunidad de Pánuco, municipio de Concordia, y privó de la libertad a diez trabajadores. Entre las víctimas se encuentran personas originarias de Sonora.

El 9 de febrero, la Fiscalía General de la República informó que, en un operativo realizado en la localidad de El Verde, fueron localizados diez cuerpos; cinco ya han sido identificados, mientras continúan los trabajos para confirmar la identidad de las personas restantes y esclarecer lo ocurrido.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa? Sin rastro de ellos; avanza la investigación

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados