Informalidad laboral en Sonora alcanza 50%: un llamado a fortalecer la seguridad social
Didied García Maldonado señala que el 50% de trabajadores en Sonora carecen de seguridad social, afectando principalmente al sector primario.

Sonora presenta alrededor de un 50% de trabajos en la informalidad, aunque se mantiene por debajo de la media nacional, que es de 55%, informó Didied García Maldonado, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social.
A nivel nacional existe un 55% de informalidad, que es un problema grave que pocos dan a conocer. En Sonora está aproximadamente en un 50%, lo cual es bueno, pero si lo comparamos con otras entidades como Ciudad de México o Nuevo León, se mantiene por encima”, argumentó el funcionario.
Explicó que una persona en la informalidad es todo aquel trabajador que no cuenta con seguridad social ni prestaciones conforme a lo establecido en la ley.
Te puede interesar: Derechos laborales de personas desaparecidas: ley garantiza protección familiar
Los giros que más se ven afectados por esta situación son los del sector primario, como la construcción, el sector agrícola y el transporte, señaló.
Esto también se ve reflejado en Sonora, donde hay mucho campo agrícola, que si bien es cierto tiene una formalidad mucho más alta que en otros lugares, también presenta niveles elevados de informalidad”, expuso.
García Maldonado recordó que la seguridad social es actualmente un derecho humano, cuyo incumplimiento constituye una ilegalidad que puede ser denunciada ante las instancias correspondientes.
Hizo un llamado a los trabajadores que se encuentren en dicha situación a acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para denunciar estos casos y prevenir que este tipo de condiciones continúe creciendo.
Te puede interesar: Infonavit otorga récord de 26 mil créditos de vivienda en Sonora durante 2025
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Reducción de patrones ante el IMSS en 2024 y 2025 refleja crecimiento de la informalidad, advierte Coparmex Sonora Norte

Informalidad laboral deja en vulnerabilidad a trabajadores

Mientras el 54% de los trabajadores en México labora sin aguinaldo ni seguro social, el gobierno federal destinó 203 mil millones de pesos a beneficios extra para burócratas como dote matrimonial, becas y compensación por “vida cara”

Más de la mitad de los trabajadores en México siguen sin prestaciones por desempeñarse en la informalidad

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados