900 venezolanos vivieron en Sonora durante 2025, se duplica cifra respecto al último censo del INEGI
Organismos internacionales y nacionales han informado que la población venezolana en México se ha duplicado en los últimos años.

HERMOSILLO, Sonora.- — En Sonora se estima que durante 2025 residieron más de 900 personas venezolanas, lo que refleja la necesidad de fortalecer herramientas que permitan su integración a la sociedad y el acceso a sus derechos humanos, señaló la investigadora del Colegio de Sonora (Colson), Gloria Ciria Valdez Gardea.
De acuerdo con datos del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en ese año se registraron 440 personas venezolanas en la entidad, pero organismos internacionales y nacionales han informado que la población venezolana en México se ha duplicado en los últimos años.
De las 52 mil personas venezolanas que había en 2020, según el censo del INEGI, ahora se estima que hay entre 106 mil y 110 mil en todo el País. Siguiendo esa lógica de duplicación, se presume que en 2025 hay unas 900 personas venezolanas en el Estado de Sonora; es un aproximado”, explicó la investigadora.

Valdez Gardea destacó que, desde el Seminario Niñez Migrante, iniciativa creada dentro del Colson y en la que han participado decenas de familias provenientes de cinco continentes, se han impulsado espacios de escucha y acciones orientadas a diseñar políticas de integración para poblaciones vulnerables.
Entre los logros más importantes, resaltó la inscripción inmediata de más de 600 niñas, niños y adolescentes migrantes en educación básica, a través de la ley “Mesabancos en espera”.
Antes no los recibían por la falta de documentos; desde el Colegio impulsamos la iniciativa Mesabancos en espera, la cual fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial en abril de 2025, y con la cual se ha logrado la inscripción inmediata de más de 600 niñas, niños y adolescentes en educación básica”, explicó.

Recalcó que este es solo un avance frente a las múltiples necesidades que enfrentan las poblaciones en movilidad, por lo que continuarán impulsando acciones en materia de derechos humanos y la necesidad de reformar la Ley de Protección y Apoyo Migrante, incorporando la perspectiva de derechos humanos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sonora se ubica entre los estados con mayor tasa de mortalidad en México; estas son las principales causas

Sonora se posiciona como líder nacional en crecimiento de actividades primarias por impulso al campo y la pesca

Ataque de EU a Venezuela repercute a nivel global

Venezolano en Hermosillo comparte su sentir tras la captura de Nicolás Maduro

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados