Estudiantes de la Unison logran mención honorífica en el Big Data Bowl 2026 de la NFL; es la primera universidad de Latinoamérica en recibir este reconocimiento
Estudiantes de la Universidad de Sonora presentaron un proyecto que permite a equipos identificar errores defensivos en el campo, lo que les permitió recibir una mención honorífica de la NFL junto a solo otros cuatro proyectos internacionalmente.

Estudiantes de la Universidad de Sonora alcanzaron la Mención Honorífica en el Big Data Bowl 2026 de la NFL con un proyecto que, mediante análisis estadístico y matemático, permite a equipos identificar errores defensivos en el campo, convirtiéndose en la primera universidad de Latinoamérica en recibir este reconocimiento.
Los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, Dante Tostado, Jorge Luna, Orlando Pacheco y Oliver Ruiz Beltrán, trabajaron durante cuatro meses, de octubre a diciembre, con una recta final de 10 días de trabajo intenso, para presentar su proyecto titulado “La Geometría de la Intención: Desvinculando el proceso defensivo del resultado mediante SSL”.

Te puede interesar: Febrero inicia con repunte en ventas y buenas expectativas para comerciantes de Sonora
Jorge Alberto, integrante del equipo, explicó que, a diferencia de la mayoría de los proyectos que se enfocaron en el análisis ofensivo, el suyo se centró en la defensa, creando un modelo que estudia lo que ocurre con los jugadores mientras el balón está en el aire.
Nosotros queríamos construir más que nada una métrica propuesta a la NFL para que la puedan usar con sus jugadores futuros o para que los coaches la utilicen para mejorar la evaluación de los jugadores, cambiar estrategias y tomar decisiones en distintos momentos”, comentó.
De las más de mil universidades que presentaron un proyecto en el Big Data Bowl 2026, solo tres fueron consideradas finalistas, entre ellas instituciones reconocidas como la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Rice.
En el caso de los jóvenes de la Unison, recibieron la Mención Honorífica por parte de la NFL junto a solo otros cuatro proyectos, provenientes de la Universidad de Georgia, la Universidad de Wisconsin, uno de la ciudad de Nueva York y uno independiente; nunca antes una universidad de Latinoamérica había sido seleccionada como finalista ni reconocida con mención honorífica.

Su propuesta
Las dos métricas propuestas por los estudiantes fueron el Índice de Cobertura Defensiva (ICD), que mide qué tan bien o mal está posicionada la defensiva de un equipo, observando qué tan cerca o lejos se encuentra una jugada real de lo que sería una defensa ideal.
La segunda métrica es la Puntuación de Integridad Defensiva (DIS), que evalúa qué tan confiable es una defensa y analiza si los jugadores mantienen el espaciamiento adecuado entre sí y la correcta alineación frente al rival.
La NFL nos proporcionó aproximadamente 14 mil jugadas y cada una la subdividimos en segundos para generar los gráficos. En total, analizamos alrededor de 700 mil segundos de jugadas, es decir, 700 mil esquemas de lo que estaba ocurriendo en el campo”, explicó Dante Tostado.
Un factor determinante en el desarrollo del proyecto fue el uso de “Yuca”, la supercomputadora de la Universidad de Sonora, capaz de realizar miles de billones de operaciones por segundo, lo que permitió reducir de manera significativa los tiempos de investigación.

Visualización de los datos
Orlando Pacheco, estudiante de Ciencias de la Computación, explicó que desarrollaron una herramienta que genera un GIF, formato utilizado para crear breves animaciones de cada jugada, con el fin de realizar una simulación matemática que muestra la posición exacta de cada jugador.
En la presentación visual se observa cómo suben o bajan el Índice de Cobertura Defensiva y la Puntuación de Integridad Defensiva, utilizando jugadas reales para que entrenadores y jurado puedan interpretar de forma clara los datos del proyecto.

Podemos ver que Lamar Jackson hace el pase y no baja su Puntaje de Integridad Defensiva porque mantienen una buena estructura geométrica, pero su Índice de Cobertura sí disminuye porque rompen la formación. En esta jugada los 49ers tienen una mala cobertura y a partir de ahí construimos una gráfica de los equipos con mejor y peor defensiva”, explicó.
Oliver Ruiz y Jorge Luna destacaron el esfuerzo realizado durante estos meses, al tener que coordinar horarios debido a que cursaban distintos semestres y algunos trabajaban, pero aseguraron que la disciplina y el trabajo en equipo les permitió obtener una mención honorífica por parte de la NFL.
Te puede interesar: La mayoría de las viviendas que se construirán en Sonora en 2026 tendrán precios menores a 2 millones de pesos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

La mayoría de los universitarios que desertan lo hacen después del primer año, señala especialista

Convocatoria 2026 de la Universidad de Sonora: fechas clave y requisitos para aspirantes

Los entrenadores despedidos en la NFL tras el final de la temporada regular

Cam Little logró el segundo gol de campo más largo en la historia de la NFL

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados