Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / PESP Sonora

La división canina K-9 de la PESP Sonora detectan desde drogas y explosivos hasta papel moneda

En un año gracias a su trabajo lograron detener a 77 personas, asegurar más de 2 mil 500 dosis de narcótico, así como armas y cartuchos.

La división canina K-9 de la PESP Sonora detectan desde drogas y explosivos hasta papel moneda

HERMOSILLO, Sonora.- El binomio K-9 de la Policía Estatal está en las calles de las ciudades para conjugar las habilidades caninas y la perspicacia humana para la detección de narcóticos y armas.

Durante el año 2025, la división canina K-9 participó en operativos de seguridad desplegados en distintos municipios del estado, detuvieron a 77 personas, aseguraron 2 mil 545 dosis de narcótico, siete armas de fuego, 100 cartuchos útiles y equipo táctico.

Los oficiales de la unidad canina recuperaron 17 vehículos y 3 motocicletas, con reporte de robo además de asegurar vapeadores y pastillas.

Tener a estos ejemplares con ellos es una ventaja, porque están dotados por la naturaleza de un olfato mil veces más poderoso que el de cualquier persona, señaló Juan Carlos Torres Durazo, encargado de división canina K-9.

La facultad que tienen los 18 oficiales de la unidad es como cualquiera de sus compañeros de la Policía Estatal de Seguridad Pública, con la ventaja de que tienen un compañero, un ejemplar canino que les ayuda a realizar inspecciones de una forma más eficiente y más rápida sin provocar tanto acto de molestia a las personas.

La señal de Bertha para su instructor es quedarse sentada y ver fijamente al lugar donde encontró alguna
sustancia ilícita.

¿QUÉ PUEDEN DETECTAR?

La división canina K9 cuenta con 10 ejemplares, de los cuales 8 son especialistas en la detección de sustancias narcóticas como metanfetamina, mariguana, heroína, cocaína, fentanilo, armas de fuego y papel moneda.

Mientras que dos fueron entrenados para detectar explosivos, aseguró Torres Durazo. Los primeros ocho son de la raza Pastor Belga Malinois y el resto Pastor Belga.

Cuando el elemento humano de la Policía Estatal tiene una sospecha razonada, pero se ve limitado por sus capacidades naturales, es cuando hace uso del oficial canino que tiene un sentido especial y está adiestrado para utilizarlo.

Somos sorprendidos porque sabemos que hay un sentido dotado por la naturaleza hacia los ejemplares caninos, que los hace superiores hacia nosotros y poder hacer lo invisible para nosotros, para ellos es visible”, explicó.

En una simulación de revisión de un vehículo sedán, se ocultó una sustancia que iguala el olor a un narcótico, sin los efectos de la droga real. Solo bastaron unas cuantas vueltas del canino a la unidad para ubicarla.

Se detuvo justo en el punto donde está la materia que busca y mantiene su mirada fija, esto es un indicativo al elemento humano para que indague más, no sin antes premiar el buen actuar del animal con su juguete favorito.

La Unidad K9 trabaja en los operativos que realiza la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en las colonias de los municipios y realiza monitoreo en empresas de paquetería.

En el marco del Policía del Año 2025, fue reconocido el ejemplar Bertha por los operativos en que participó que derivó en diversos aseguramientos y también tres oficiales humanos de esta unidad.

Bertha es una de las agentes de la unidad K9 que fue galardonada por su destacada labor.

MUY EXITOSOS

  • La unidad canina K9 de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) fue fundada en el año 2012.
  • Está conformada por 10 ejemplares caninos.
  • Actualmente se encuentran en servicio 18 manejadores.
  • Cuenta con personal certificado y preparado.
  • Tiene 2 especialidades principales:
    • Detección de sustancias (narcóticos, armas y divisas).
    • Detección de explosivos.
  • El ejemplar Bertha fue condecorada con medalla por su desempeño operativo.
  • A los 7 años de servicio, los ejemplares tienen su jubilación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados