Agricultura en Sonora, bajo estrés: siembra del ciclo primavera-verano se reducirá hasta 30%
En el ciclo otoño-invierno recién concluido, los altos costos y el clima inusual afectaron a los agricultores, aunque los mercados se mantuvieron estables.

HERMOSILLO, Sonora.- Por la situación económica que enfrentan los mercados en Estados Unidos, el tipo de cambio del dólar y los costos que genera la movilización de los cultivos, se reducirá la siembra del ciclo primavera-verano entre el 25 y 30%, reveló Carlos Gaspar Iberri.
El presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (Aoans), informó que el próximo ciclo los productores sembrarán menos hortalizas, garbanzos y otros productos por lo estresada que está la agricultura en la actualidad.
Agua sí tenemos gracias a Dios, es principalmente por los mercados que han estado muy estresados en Estados Unidos, el tipo cambiario y los costos que siguen creciendo aquí en México. Estamos hablando de sandías, calabacitas, chiles, garbanzo, en general”, indicó.
En el ciclo otoño-invierno que recién terminó, aseguró, tuvieron mercados estables, aunque el tipo de cambio de la moneda estadounidense fue baja y los costos de mantenimiento y traslado fueron altos.
“En el ciclo pasado también fue más atípico en cuestiones de climas, más caluroso de lo normal, con un diciembre mucho más caluroso Y también provocó más plagas, incrementando los costos. En pocas palabras la agricultura está estresada en Sonora”, resaltó.
Gaspar Iberri apuntó que para este año también traen en contra los incrementos del salario mínimo y el siguiente año se sumará la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
Te puede interesar: Empresarios advierten que México no está listo para aumentar el salario mínimo ni reducir jornada laboral
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados