Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Empresarios advierten que México no está listo para aumentar el salario mínimo ni reducir jornada laboral

La inversión y la atracción de nuevos proyectos se encuentran “en stand by”, mientras las empresas esperan cómo reaccionarán las autoridades nacionales y extranjeras ante estos cambios.

Empresarios advierten que México no está listo para aumentar el salario mínimo ni reducir jornada laboral

HERMOSILLO, Sonora.- El país no está en condiciones para aumentar el salario mínimo ni para reducir la jornada laboral a partir del 2027, opinó Félix Tonella Luken.

El empresario industrial, señaló que aunque no han cuantificado el impacto económico que tendrán por el aumento al salario mínimo, van a tener un impacto importante y eso podría ocasionarles la pérdida de competitividad.

Apuntó que el próximo año tendrán que iniciar el proceso de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, con dos horas por año del 2027 al 2030, lo que los llevará a prepararse en este año.

El país no está en condiciones ni de modificar las horas laborales ni de aumentar el salario en esas condiciones, pero son decisiones políticas que nos afectan. Tenemos muchos clientes que pueden automatizarse o reducir la planta laboral ‘robotizándose’, no sabemos cómo va a reaccionar nuestros clientes”, indicó.

En la actualidad, apuntó, la inversión y la promoción para atraer nuevos proyectos está en “stand by” porque están a la espera de cómo reaccionan las autoridades tanto extranjeras como nacionales.

No estamos negociando nada, todo está con incertidumbre, todo está en ‘stand by’. Estamos tratando de crecer, de desarrollarnos pero necesitamos prospectos, necesitamos clientes y no hay ahorita”, destacó.

Te puede interesar: Empresarios esperan que aumento al salario mínimo no afecte a la inflación

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí