Vinculan a proceso a “El Chito”, objetivo criminal en Sonora, por atentar contra policías y un civil
Abraham Genaro “N” fue capturado tras un enfrentamiento en San Miguel de Horcasitas. Un juez decretó prisión preventiva por los delitos de tentativa de homicidio contra agentes ministeriales y un civil.

SAN MIGUEL DE HORCASITAS.- Abraham Genaro “N”, alias “El Chito”, fue vinculado a proceso por intentar asesinar a agentes de la policía ministerial y a un joven de 19 años en Sonora. El hombre, de 42 años e identificado como un objetivo criminal, enfrentará dos procesos penales separados.
Su detención se logró el pasado 14 de enero tras un enfrentamiento armado con agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en el municipio de San Miguel de Horcasitas.
La FGJES logró la vinculación a proceso por dos carpetas de investigación distintas: la primera es por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa en agravio de un hombre de 19 años, el 10 de octubre de 2025.
La segunda carpeta, y la más reciente, agrupa varios delitos: incluye homicidio en grado de tentativa en perjuicio de cinco agentes ministeriales, resistencia contra particulares y daños a bienes de la Fiscalía. Este segundo caso deriva directamente del operativo para capturarlo.
Los hechos que iniciaron la búsqueda de “El Chito” ocurrieron en octubre del año pasado: tras el ataque al joven de 19 años, un juez libró una orden de aprehensión en su contra el 27 de octubre de 2025. Esta orden judicial es la que los agentes ministeriales intentaron ejecutar cuatro meses después cuando también fueron atacados.
La mañana del 14 de enero de 2025, a las 09:45 horas, agentes de la AMIC se dirigieron a la zona conocida como el kilómetro 2 del camino de terracería Estación Pesqueira-Codorachi.
Al intentar cumplir con la orden judicial, fueron recibidos con disparos. Según el reporte oficial, “El Chito” descendió de un vehículo y “realizó detonaciones contra los agentes”.
Tras la agresión, el sujeto emprendió la huida. Los policías iniciaron una persecución que culminó en el camino al relleno sanitario de la zona. Ahí lograron su captura y se le aseguraron dos armas de fuego y varias cantidades de narcóticos.
Este lunes, el juez dictó la vinculación a proceso por los delitos de tentativa de homicidio contra los agentes, resistencia y daños e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Esta decisión se tomó al considerar el riesgo procesal y la gravedad de los hechos imputados, con el fin de garantizar que no obstruya la investigación.
“El Chito” permanecerá recluido mientras su caso avanza hacia la etapa de juicio. La Fiscalía de Sonora afirmó que este caso refrenda su compromiso de “combatir frontalmente a los generadores de violencia” en el estado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Detienen a robacarros tras persecución

¿Qué sucedió en la colonia Torres Lindavista de la CDMX? Capturan a hombre tras persecución policial y reportes de detonaciones

Detienen a tres personas tras cateos en Estación Corral en Cajeme

Aseguran a hombre y arma de fuego tras código rojo en la colonia Arcoiris

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados