Adultos mayores viven en hospital de Guaymas tras ser abandonados por su familia; usuaria moviliza redes para ayudarlos
Afortunadamente, en respuesta al llamado de Ximena León, varias personas se han acercado a la pareja para llevarles comida, cobijas y artículos de higiene personal.

En las bancas del área de espera del Hospital General de Guaymas, una pareja de adultos mayores enfrenta un abandono que conmueve a la comunidad.
No son pacientes en espera de consulta, pero la sala se ha convertido en su refugio tras, de acuerdo con una denuncia en redes sociales, ser expulsados del hogar que compartían con un familiar, sin permitirles llevar consigo sus pertenencias.
El caso salió a la luz pública gracias a la intervención de Ximena León, una ciudadana que, al percatarse de la situación, utilizó sus redes sociales para pedir ayuda y exigir respuestas.
“Escribo esto con mi corazón en la mano... donde están dos señores de la tercera edad abandonados por su propia familia”, publicó, en un llamado que rápidamente generó una ola de solidaridad.
¿Por qué sacaron a la pareja de adultos mayores de casa y qué se sabe de ellos?
La pareja, fue descrita por la usuaria, como personas amables, de fe y que solían vivir con un hermano de uno de ellos.
Recientemente, de acuerdo con la denuncia virtual, el familiar los habría expulsado de la vivienda, dejándolos en la total indefensión.
Sin recursos económicos y sin red de apoyo familiar, su única opción fue permanecer en el hospital público, específicamente en las instalaciones de los Servicios Médicos de Sonora (Semeson), donde al menos encuentran un espacio techado.
Él padece dificultades auditivas, y ella permanece a su lado y, pese a la adversidad, mantienen una rutina que incluye acudir a misa cuando es posible.
¿Cómo respondieron las redes a la solicitud de apoyo?
Afortunadamente, en respuesta al llamado de Ximena León, varias personas se han acercado a la pareja para llevarles comida, cobijas y artículos de higiene personal. La propia usuaria ofreció financiar la renta de un departamento modesto si se encontraba un lugar disponible.

Sin embargo, la solución permanente requiere de la intervención de las autoridades. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tanto estatal como municipal, tiene entre sus atribuciones la protección de adultos mayores en situación de abandono o vulnerabilidad.
Datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) indican que el abandono y la vulneración de derechos económicos y sociales son riesgos latentes para este grupo de población.
En México, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, más del 7% de la población tiene 65 años o más, y muchos dependen de redes familiares que, en ocasiones, se fracturan.
La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece el derecho a una vida digna, con protección contra el abandono y el maltrato.
La situación plantea preguntas urgentes sobre la eficacia de los protocolos de detección e intervención en casos de abandono dentro de la comunidad.
La viralización de su historia ha evitado que caigan en el anonimato y la unión entre la comunidad de Guaymas ha demostrado ser su primer bastión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Jesús Tadeo Ramírez, joven con discapacidad visual en Hermosillo, espera vender dulces para comprar ropa abrigadora esta temporada navideña

Abandonan a adulta mayor en silla de ruedas a orillas de una carretera en Matamoros, Tamaulipas

Hallan a recién nacido sin vida dentro de una mochila colgada de un árbol, un caso que vuelve a poner en foco la violencia contra recién nacidos en CDMX

Mientras en México hay niños que no pueden estudiar por problemas económicos, en este país hay más de 4,000 escuelas cerradas, aulas vacias y una crisis educativa provocada por la baja natalidad

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados