Intoxicaciones por monóxido de carbono aumentan en enero y febrero en Sonora; piden revisar calentadores, evitar brasas y reconocer síntomas de alerta
Plácido Bernardo Ramírez Uribe, del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, advirtió que el monóxido de carbono es “inodoro e incoloro” y puede causar desde dolor de cabeza y mareos hasta pérdida de conciencia

En los meses de enero y febrero se concentra la mayor incidencia de intoxicaciones por monóxido de carbono en Sonora, por lo que es fundamental dar mantenimiento a los calentadores de gas y evitar introducir brasas en los hogares, advirtió Plácido Bernardo Ramírez Uribe, coordinador estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres en Sonora.
En lo que va de la temporada invernal, que abarca de octubre a marzo, se han registrado cinco casos de intoxicación por monóxido de carbono, todos en el municipio de Nogales, informó Ramírez Uribe.
Resaltó que el monóxido de carbono representa un alto riesgo para la salud, ya que no tiene olor, color ni puede percibirse, a lo que es importante identificar los síntomas de alerta de una posible intoxicación, como dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómito, entre otros.
Lo peligroso de lo que es el monóxido de carbono es que son paulatinas las afectaciones y regularmente es inodoro, incoloro; entonces lo que puedes empezar a sentir es dolor de cabeza, mareo, náusea, vómito, puedes tener pérdida del estado de conciencia y lo más grave es la defunción”, señaló.
El coordinador estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres en Sonora mencionó que, aunque este inicio de año ha sido menos frío que en periodos anteriores, cuando en 2023 se registraron 10 casos, se espera que el riesgo aumente con la llegada de tormentas invernales y frentes fríos.
Recomendaciones y prevención
Para evitar más casos de intoxicación por monóxido de carbono durante esta temporada, Plácido Ramírez subrayó que una de las principales medidas preventivas es evitar cualquier tipo de combustión de leña o carbón dentro de espacios cerrados, como las viviendas.
Recomendó revisar las instalaciones y dar servicio a los calentadores de gas y eléctricos, así como, en caso de utilizar calefacción, asegurarse de que exista ventilación adecuada y optar por vestirse con varias capas de ropa como una alternativa segura y libre de riesgos.
Como medidas preventivas es evitar meter material combustible dentro de las casas; recordamos que ese humo tiende a subir en comparación con el aire normal. Las casas ya no cuentan con lugares para ventilarse como antes con las chimeneas. Además de evitar las brasas, es importante dar servicio a los sistemas eléctricos y de gas combustible”, comentó.
Ante la sospecha de una intoxicación, Plácido Ramírez recomendó llamar de inmediato al número de emergencias 911 para recibir orientación mientras arriban las unidades de emergencia y determinar si se requiere atención prehospitalaria.
Te podría interesar: En Hermosillo se respira aire más limpio: bajan casi 30% las partículas más dañinas, según Remah
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados