Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Universidad de Sonora

La mayoría de los universitarios que desertan lo hacen después del primer año, señala especialista

Psicólogo de la Universidad de Sonora señala que la mayor parte de los abandonos ocurre entre mayo y agosto

La mayoría de los universitarios que desertan lo hacen después del primer año, señala especialista

HERMOSILLO — El mayor número de casos de deserción escolar en universidades ocurre tras concluir el primer año, principalmente durante el verano, entre mayo y agosto, señaló el psicólogo y doctor Diego López Dórame, docente de la Universidad de Sonora.

El especialista en psicología educativa indicó que en Sonora existe una tasa de retención cercana al 90% entre estudiantes universitarios, mientras que la deserción anual ronda el 10%, siendo las carreras con mayor presión académica las relacionadas con las ciencias de la salud, como medicina, odontología y enfermería, entre otras.

Resaltó que gran parte de las deserciones actuales obedecen a la insatisfacción, ya que muchos estudiantes no logran ingresar a la licenciatura que deseaban o descubren que la carrera elegida no era lo que esperaban.

“El pasar del primer al segundo año, es decir, de segundo a tercer semestre, es cuando se registran los mayores índices de deserción, porque puede que la carrera no le gustó, no era lo que esperaba o ya dependiendo del caso específico del alumno”, señaló.

López Dórame explicó que el mayor número de abandonos universitarios suele presentarse durante el receso de mayo a agosto, debido a que el periodo vacacional es más prolongado y, en algunos casos, por motivos laborales u otras situaciones, los jóvenes optan por no regresar para mantenerse económicamente productivos.

Añadió que conforme un estudiante avanza más allá del tercer semestre, aumenta la probabilidad de que concluya la licenciatura o ingeniería, ya que ha superado el primer año y logrado identificar si la carrera elegida es acorde a sus intereses y habilidades.

“El alumno que avanzó al tercer semestre es altamente probable que pueda terminar la universidad, porque ya pasó ese filtro del primer año; muchos eligen carrera por moda, desinformación o como segunda opción, y al vivir el día a día se dan cuenta de que no era lo que esperaban”, indicó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados