Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / tránsito

Congreso no autorizó cobrar fotomultas en Hermosillo pese a la instalación de radares, ¿Qué pasará con automovilistas que no cumplan los límites de velocidad?

Arcos de seguridad notificarán a conductores que superen los 50 km/h.

Congreso no autorizó cobrar fotomultas en Hermosillo pese a la instalación de radares, ¿Qué pasará con automovilistas que no cumplan los límites de velocidad?

HERMOSILLO, SONORA.- Con la llegada de 2026, se acercaba la implementación de fotomultas para aquellos conductores que rebasaran los 50 km/h, sin embargo el Congreso del Estado decidió no autorizar el cobro de estas infracciones.

De esta forma, el Departamento de Movilidad Inteligente implementará un nuevo esquema de avisos de advertencia para los automovilistas que excedan los límites de velocidad.

La medida se aplicará mediante los arcos de seguridad, los cuales detectan a los vehículos que circulan a más de 50 kilómetros por hora, límite establecido en la Ley General de Movilidad.

La información fue proporcionada a través de un comunicado del propio departamento. Según se informó, los automovilistas serán notificados cuando su vehículo sea detectado circulando a exceso de velocidad. Con esta medida se busca inhibir esta conducta y concientizar a los conductores para prevenir accidentes y salvar vidas.

Arcos de Seguridad detectaron más de 200 mil autos encima de los 85 km/h

Cabe recordar que el año pasado, en una sesión de Cabildo realizada el 14 de julio, se había aprobado aplicar un sistema de fotodetección de infracciones de tránsito mediante arcos de seguridad instalados en los tres principales accesos y salidas de la ciudad: al Norte, en el bulevar Enrique Mazón; al Sur, en el bulevar Manuel Clouthier; y al Poniente, en el bulevar García Morales. La puesta en marcha del sistema estaba programada para iniciar el 1 de enero de 2026.

En ese tiempo, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, explicó que, de acuerdo con datos del Departamento de Tránsito Municipal, del 5 al 30 de junio se registraron más de 200 mil vehículos circulando por encima de los 85 kilómetros por hora en dichos arcos carreteros, situación que motivó la aprobación del programa de foto detección de infracciones.

Regidores de Hermosillo aprobaron un acuerdo que establece que arcos de seguridad emitan “foto multas” para prevenir accidentes. FOTO: BANCO DIGITAL

Sobre el funcionamiento de este período de adaptación, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito explicó que cuando un vehículo registrara una velocidad de entre 60 y 79 kilómetros por hora, se emitiría únicamente una amonestación.

Aurelio Orlando Cuevas Ramos precisó que, después de la cuarta detección de exceso de velocidad al mismo vehículo, se generaría una infracción de manera automática conforme a la normatividad vigente.

¿Qué pasará con personas que circulen a más de 80 km/h?

También se indicó que para los vehículos que fueran detectados circulando entre 80 y 99 kilómetros por hora, se procedería a imponer una infracción automática, la cual estaría sujeta a validación por una mesa calificadora integrada por agentes de tránsito.

En los casos en que se registraran velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora, además de la infracción automática, se activaría una alerta al Centro de Monitoreo y Seguridad Vial, el cual notificaría a la Dirección de Tránsito Municipal para la activación del protocolo correspondiente.

Fotomultas

El documento también señaló que, al activarse esta alerta, sería posible la detención preventiva del vehículo por razones de seguridad vial. Esta medida se contemplaba igualmente para vehículos no identificables o sin placas que circularan a más de 80 kilómetros por hora, así como para vehículos de carga pesada que transitaran por zonas restringidas.

Finalmente, se estableció que una vez concluido el período de adaptación, el sistema de foto detección comenzaría a aplicarse de manera plena y bajo los mismos criterios que el resto de las infracciones previstas en el Reglamento de Tránsito, sin distinciones y con apoyo de tecnología.

Con la reciente prohibición de las fotomultas avalada por el Congreso del Estado, el esquema de foto detección de infracciones que se había aprobado y programado para iniciar en 2026 quedó sin efecto. En su lugar, el Ayuntamiento de Hermosillo aplicará únicamente un sistema de avisos de advertencia, cuyo objetivo es informar a los automovilistas cuando excedan los límites de velocidad y fomentar la conducción segura.

Tal vez te interese: Ni los “chuecos” se salvan: foto-multas abarcarán a autos sin regularizar en Hermosillo

Tal vez te interese: Congreso pone bajo la lupa las fotomultas en Hermosillo: esto es lo que proponen para los pagos, incluido el trabajo comunitario

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados