Tras sus declaraciones sobre el control de los cárteles en México, Trump extiende su narrativa y deja a Colombia y Cuba dentro de su agenda regional de seguridad
El presidente de EEUU habla de narcotráfico, niega mensaje directo a México y lanza advertencias a Colombia y Cuba

VENEZUELA — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que se debe hacer algo en México en materia de combate al narcotráfico, al sostener que, pese a mantener una buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “ella no controla México”.
Previo a una conferencia de prensa en la que abordaría la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Trump ofreció una entrevista a Fox News para explicar los motivos de la intervención de EEUU. Durante la conversación, periodistas le preguntaron si el mensaje también estaba dirigido a México, a lo que respondió que no era esa la intención.
No obstante, tras afirmar que “somos muy amigos de ella” y que es “buena mujer”, añadió que los cárteles controlan México y reiteró: “Ella no controla México”. Explicó que en varias ocasiones ha preguntado a Sheinbaum “¿quiere que nos encarguemos de los cárteles? y ella me dice, no, no, señor presidente (...) Así que tenemos que hacer algo, porque en mi opinión el número real de muertos -por consumo de drogas- es de 300,000 al año”.
Te puede interesar: VIDEO: Así llegan Nicolás Maduro y Cilia Flores a bordo de un avión a Nueva York desde Guantánamo
Advertencias a Colombia

Más tarde, durante una rueda de prensa en su complejo turístico Mar-a-Lago, Trump señaló que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, debería “cuidarse el trasero” tras la operación militar para capturar a Nicolás Maduro.
“Él está produciendo cocaína y la están enviando a Estados Unidos, así que sí, tiene que cuidarse el trasero”, declaró el mandatario estadounidense.
En respuesta, Petro calificó las acciones de Washington como un “ataque a la soberanía” de América Latina y advirtió que podrían provocar una crisis humanitaria.
Cuba entra en el debate

Trump también mencionó que Cuba podría convertirse en tema de debate como parte de una política más amplia en la región, lo que abriría la posibilidad de que Washington amplíe su enfoque más allá de Venezuela en medio de las tensiones en América Latina.
Sobre este punto, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio declaró que “si yo viviera en La Habana y formara parte del gobierno, estaría al menos un poco preocupado”. Rubio, de orígenes cubanos, agregó que “Cuba es un desastre” y que el país está “dirigido por hombres incompetentes y seniles”.
Posteriormente, la Presidencia cubana denunció lo que describió como un ataque “criminal” de Estados Unidos contra Venezuela y pidió de forma urgente una reacción de la comunidad internacional.
Te puede interesar: “Venezuela no es tuya”: protestas en EE.UU. estallan contra los ataques de Washington, exigen a Trump frenar la agresión militar y liberar a Nicolás Maduro
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mientras Sheinbaum pedía a la ONU una solución pacífica a la crisis entre EEUU y Venezuela, estaba enviando 80 mil barriles de petróleo a Cuba en dos buques con bandera de Liberia, lo que alertó a congresistas estadounidenses, quienes señalaron una “clara” violación al T-MEC

Taibo regala 25 mdp en libros a Cuba, Venezuela, Colombia y otros países: FCE confirma inversión de la colección “25 para el 25”

Sheinbaum propone convocar a países de América y otros continentes para impulsar una salida pacífica al conflicto en Venezuela ante la tensión petrolera con Estados Unidos

Luego de que Claudia Sheinbaum se manifestara en contra de la intervención militar de EEUU en Venezuela, especialistas le piden mantenerse neutral porque “México debe dar prioridad a la negociación del T-MEC”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados