Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Invierno

Inicia el invierno con las temperaturas más cálidas en 30 años en Sonora; expertos lo atribuyen al cambio climático

Especialistas documentaron durante este invierno diferencias de hasta 10 grados centígrados respecto al promedio histórico en distintas regiones del Estado.

Inicia el invierno con las temperaturas más cálidas en 30 años en Sonora; expertos lo atribuyen al cambio climático

HERMOSILLO, Sonora.- La combinación de actividades antropogénicas, las oscilaciones climáticas como “El Niño” o “La Niña” y el domo de alta presión son los factores que ocasionaron el arranque del invierno con temperaturas cálidas en Sonora, señaló Omar Rueda Puente.

El investigador del Departamento de Agricultura en la Universidad de Sonora destacó que la presentación de estos tres factores fueron magnificados todavía más por los efectos del cambio climático que cada vez es más visible en el mundo.

Apuntó que de acuerdo con expertos en meteorología y quienes estudian el clima de la agricultura, el invierno 2025 es el más cálido que se ha registrado en Sonora en los últimos 30 años, al presentarse una diferencia de hasta 10 grados centígrados en las temperaturas.

El calor atípico de este diciembre en Hermosillo es más que una simple anécdota meteorológica. Es un recordatorio de que el desierto de Sonora está en la primera línea de batalla contra el cambio climático”, puntualizó.

La barrera de aire frío que debería dominar la temporada invernal, dijo, ha sido prácticamente desplazada por bloqueos atmosféricos cada vez más persistentes y esto sin duda es como si fuera una firma característica del calentamiento global en regiones desérticas.

Las actividades antropogénicas, expresó, son las que realiza el ser humano en interacción con el medio ambiente, mientras que los fenómenos de “El Niño” o “La Niña” son oscilaciones climáticas que se presentan cada cierto tiempo con patrones de vientos y presión que hacen inviernos más secos y cálidos o fríos e impiden que bajen los frentes fríos con la fuerza necesaria para enfriar el desierto de Sonora.

“Con relación al fenómeno denominado como domo de alta presión, estas temperaturas suelen deberse a sistemas de alta presión que se estacionan sobre el Noroeste de México. Estos sistemas actúan como una tapa de una olla comprimiendo el aire hacia abajo, calienta la atmósfera y despeja los cielos lo que permite que la radiación solar impacte al Estado sin ninguna nube”, explicó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados