Gusano barrenador: Una plaga que golpea al sector ganadero en México
La aparición del gusano barrenador vino a afectar aún más la situación de los productores que enfrentan la sequía.

CIUDAD DE MÉXICO GH.- Uno de los temas que más golpeó al sector ganadero en 2025 fue el cierre de la frontera de Estados Unidos a la importación de ganado mexicano por la plaga de gusano barrenador, situación que aún mantiene en vilo a los ganaderos en el arranque de 2026.
A pesar de acciones del Gobierno mexicano por controlar la plaga y de las visitas de representantes de Estados Unidos al País y de la misma Brooke Rollins, secretaria de Agricultura estadounidense, para revisar y hablar sobre el problema, no existe una fecha aproximada para la reapertura de la frontera.
Grupo Healy le preguntó a mediados de diciembre a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el panorama que podrían esperar los ganaderos en 2026 y la respuesta fue que no existe un acuerdo sobre la reapertura.
Estamos buscando que se acelere, la producción, la planta que produce estas moscas que ayudan a disminuir esta plaga del gusano barrenador. Estamos buscando acelerar que esté lista porque al tener la liberación de estas moscas, pues entonces se puede controlar; lo mismo está haciendo Estados Unidos”, contestó.
La planta prevista en un inicio para junio del próximo año, aceptó la Presidenta, es condición de las autoridades estadounidenses para la reapertura a la importación de ganado.
“Pues sí, porque teniendo esto, pues hay un control mucho mayor de la plaga que el que se tiene ahora, pues visitando cada uno de los estados y de los lugares donde hay animales que puedan ser contagiados”, indicó.
LA PLAGA
Presencia del gusano barrenador en el país
- 11,667 casos de gusano barrenador del ganado en el país
- 10,736 de esos casos están resueltos
- 931 se mantenían en estatus de activos
LIBRES DE LARVA
Con la plaga de gusano barrenador relativamente controlada en México, sin la llegada por completo a los estados exportadores del Norte (sólo un par de casos en Nuevo León), pero con Sonora y Chihuahua libres de la larva, el problema no sólo preocupa a ganaderos mexicanos, estadounidenses y autoridades mexicanas, también al presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Sheinbaum Pardo expuso en dos ocasiones en diciembre que Trump tocó el tema durante la reunión trilateral que sostuvieron el 5 de diciembre en Washington.
“Hablamos del tema del gusano barrenador, me dijo (Trump): ‘¿Ya sabe que está el gusano ahí generando mucho problema?’, y le dije: ‘Sí’, y que estábamos trabajando para combatirlo”, narró.
La mandataria indicó que una vez puesta en marcha la planta de mosca estéril, se podrá controlar la plaga del gusano barrenador completamente.
Pero, aún sin planta, la Presidenta coincidió con los ganaderos en que la frontera podría reabrirse ya, debido a que la plaga no ha llegado al Norte, posibilidad que varios expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraban como viable al inicio de la propagación del gusano barrenador.
Ahora no ha habido ningún caso en el Norte del País, por eso hemos planteado que se podría abrir la frontera, pero bueno, para tener mayor certeza el objetivo es que este esta técnica de control más rápido para que pueda abrirse la frontera”, dijo.

SIN RAZÓN PARA MANTENER EL CIERRE
Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), recordó que sólo el 0.3% del hato ganadero nacional ha sido infectado y no hay razón para mantener la frontera cerrada.
“Nosotros hemos estado en las estaciones cuarentenarias, las inspecciones de cada una de las cabezas de ganado que va a cruzar a los Estados Unidos, inspección exhaustiva, todo el ganado que cruza, lo que puede cruzar se tiene el 100% de garantía que no tiene ni gusano ni brucelosis ni garrapatas, está verificado por ambas autoridades, de Estados Unidos y México”, explicó.
Haro Encinas aseguró que el cerrar la frontera no resuelve el problema y al contrario lo agrava para los ganaderos mexicanos, quienes previo al problema de la plaga del gusano barrenador enfrentaron la sequía.
Es una medida extrema, unilateral, por parte de Estados Unidos, se establecieron protocolos. Desde que se sabía que estaba en Panamá un brote, se estableció un protocolo que de alguna manera trataba de evitar que el gusano cruzara”, dijo.
“Desafortunadamente, y ahí sí no podemos saber el motivo, el contrabando de animales “vino a complicar mucho más el tema del control”, añadió.
MOVILIZACIÓN DE CABEZAS
Al momento del primer cierre en noviembre de 2024, sólo por Sonora y Chihuahua se movilizaban 5 mil 700 cabezas de ganado hacia Estados Unidos generando un impacto de 11.4 millones de dólares diarios que dejaban de ingresar a México con el cierre a la importación por parte de Estados Unidos.
Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, estimó que en un año el impacto económico para los ganaderos de la entidad es de 500 millones de dólares que no se han capitalizado.
“Más o menos medio millón de cabezas que se han dejado de exportar, en resumen, se paga alrededor por cabeza mil dólares”, explicó en entrevista.
De acuerdo con Bustillos Fuentes el Gobierno mexicano ha hecho lo correcto, pues tal es el caso de que a los estadounidenses nos les ha llegado el gusano barrenador.
Esto se ha tornado muy político lo cual estamos a voluntad donde nomás manda uno, muy desagradable la forma en cómo se han comportado los americanos, en este sentido México ha puesto su parte y ellos no han reabierto.
“Tenemos la esperanza de que se reabra porque la presión también está en ellos, debido a que dos terceras partes del valor del ganado que se integra se da allá con ellos”, indicó.
IMPACTA A PRODUCTORES DE CARNE
Rogelio Pérez, miembro de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) y director de Mexican Beef, explicó en entrevista con Grupo Healy que la medida ha impactado indirectamente en su sector al aumentar en el costo de transporte del ganado. Esto por el incremento de vigilancia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y por ello buscan un acuerdo con las autoridades federales.
Los productores de carne como tal no hemos tenido una afectación directa del tema del cierre de la frontera”, explicó, pero “esta afectación indirecta se da porque derivado de las restricciones que ha habido por parte del Gobierno federal tenemos un retraso en la movilización del ganado que derivan de una mayor vigilancia de parte de Senasica”.
La afectación se traduce en una merma de hasta el 8% en el incremento de costos de transporte del ganado por estar subiendo y bajando los animales.
Los productores de carne buscan llegar a un acuerdo con el Gobierno federal para aumentar la vigilancia y evitar la diseminación hacia Estados Unidos del gusano barrenador.
Nosotros nos comprometemos a hacer una verificación del ganado que se va a mover hacia las engordas, no tener varios puntos de inspección porque eso nos permite reducir la merma”, expuso.

ESPERABAN “BUENAS NOTICIAS”
Los ganaderos esperaban “buenas noticias” tras la visita de Brooke Rollins e incluso pensaron que se daría el anuncio de la reapertura.
De verdad, nosotros esperábamos que la visita de la Secretaria de Agricultura iba a traer buenas noticias, pensábamos que se iba a dar un anuncio y aún no tenemos una fecha”, indicó Haro Encinas.
Y agregó: “Realmente yo esperaría que a principios de 2026 podamos amanecer con año nuevo y apertura gradual de la frontera y todos los cuidados que se requieren
El 99.9% de los casos de infección por gusano barrenador que se encuentran activos en el País, recordó, en México, están en la región Sur-Sureste y autoridades, como uniones ganaderas y gobiernos de los estados, engordadores, con la ayuda del propio Estados Unidos, se ha contenido en esa región.
“Apareció uno o dos casos en Nuevo León, pero por los protocolos que se tienen establecidos se logró detectar a tiempo. Si no se hubiera tenido los protocolos ya tendríamos brotes fuera de control, se encuentran casos aislados: Si detectas el problema, lo detectas, lo combates y lo controlas para que no siga diseminándose ese problema. Hay 175 puntos de control federales y estatales”, detalló.
AFECTA A AMBOS LADOS
El directivo destacó que los ganaderos insisten en que mantener la frontera cerrada, afecta no sólo a México, sino también a Estados Unidos.
“Es un problema que tanto nos está afectando a los ganaderos de México, pero también a los engordadores y consumidor final”, indicó.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), tras un periodo inicial de crecimiento, las acciones coordinadas de inspección, tratamiento, restricción de movilizaciones, barrido sanitario y vigilancia activa han permitido estabilizar la situación epidemiológica.
Es por ello que el Gobierno de México ratifica que desde el punto de vista técnico y científico es perfectamente posible reanudar la exportación de ganado a los Estados Unidos de América, bajo el cumplimiento riguroso de los protocolos firmados por ambos países”, informó la dependencia este mes.
Te puede interesar: “Es un tema político… hasta que no haya voluntad no lo harán”: UGRS sobre cierre de la frontera a la exportación de ganado hacia EEUU
MÁS DATOS…
- 99.9% de los casos positivos se concentra en la región Sur–Sureste y hay cero casos activos en el Norte del país.
- 265 trampas se colocaron y se implementó un sistema de notificación activa.
- Cuatro mil millones de moscas estériles, por lo menos, se han liberado en el país.
- Dos punto dos millones de animales se han revisado.
- Dos mil ciento veintidós millones de pesos han invertido Senasica y socios estratégicos.
- Mil ciento noventa y cinco personas desplegadas en el campo.
- Cincuenta y un millones de dólares es la inversión de la planta de mosca estéril, con capacidad para producir cien millones de moscas por semana.
Fuente: Sader
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Cierre de exportación de ganado a EEUU por gusano barrenador deja pérdidas de 700 millones de dólares para México

“Es un tema político… hasta que no haya voluntad no lo harán”: UGRS sobre cierre de la frontera a la exportación de ganado hacia EEUU

Cierre a la exportación de ganado a EE UU deja graves afectaciones a productores de Sonora y suman más de 200 mil reses detenidas en corrales

Cierre de frontera de EU a exportación de ganado por gusano barrenador costó dos mil millones de dólares a México este año

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados