Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Peso frente al dólar

Precio del peso se mantiene fuerte en 2025 y se prevé que continúe igual en 2026

Economista asegura que es posible que la moneda estadounidense se mantenga débil frente al peso el próximo año.

Precio del peso se mantiene fuerte en 2025 y se prevé que continúe igual en 2026

HERMOSILLO, Sonora.- El peso en el 2025 se mantuvo fuerte frente al dólar por el entorno político que generó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump tras iniciar una guerra arancelaria, y en el 2026 se prevé que continúe igual.

El economista Luis Núñez Noriega aseguró que es posible que la moneda estadounidense se mantenga débil frente al peso el próximo año pese al ingreso de inversión productiva, a la estabilidad macroeconómica y al “nearshoring”.

Es posible que el dólar se mantenga relativamente débil frente al peso en el 2026. Aún apoyado por la entrada de inversión productiva a Estados Unidos, su estabilidad macroeconómica y los flujos asociados al ‘nearshoring’, el escenario seguirá sujeto a volatilidad externa”, explicó.


AFECTA A SECTORES PRODUCTIVOS

Al Estado, explicó, un dólar débil afecta diferentes sectores productivos que son de suma importancia para el sostenimiento de la economía local porque dependen de ingresos en dólares y al convertirlos a pesos valen menos.

Para Sonora un dólar débil afecta principalmente a los sectores exportadores como la minería, industria automotriz y aeroespacial y “Beneficia a empresas y consumidores que dependen de importaciones porque abarata maquinaria, insumos y bienes de consumo, y también esto ayuda a contener la inflación”, puntualizó. a las agroexportaciones, ya que sus ingresos en dólares valen menos al convertirlos a pesos”, externó.

Esta situación, destacó, también puede restar atractivo al turismo fronterizo que opta por vacacionar a las playas de Puerto Peñasco, San Carlos y Bahía de Kino, así como a los pueblos del Río Sonora, la Isla del Tiburón y otros.

Apuntó que en contraste con las afectaciones, el peso fuerte favorece a las empresas y los consumidores que dependen de las importaciones porque les cuesta menos dinero adquirir los productos que requieren para su actividad.

Beneficia a empresas y consumidores que dependen de importaciones porque abarata maquinaria, insumos y bienes de consumo, y también esto ayuda a contener la inflación”, puntualizó.

Núñez Noriega consideró que el reto para el siguiente año será el de sostener la competitividad de los sectores exportadores estratégicos del Estado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados