Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Plan de Justicia de Cananea

Logra acuerdo Gobernador Durazo para Río Sonora y justicia para Cananea

Tras 18 años se reconoce la lucha de los mineros y hay un plan de remediación para el Río Sonora

Logra acuerdo Gobernador Durazo para Río Sonora y justicia para Cananea

HERMOSILLO, Sonora.- Tras 18 años de omisión, falta de voluntad política e incapacidad institucional, Sonora da un paso histórico para cerrar una de sus heridas sociales y ambientales más profundas, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario dijo que durante casi dos décadas, ningún Gobierno logró -ni tuvo el interés real- de atender de fondo las consecuencias del derrame del Río Sonora ni la deuda social y laboral con Cananea, marcada por la huelga minera, el abandono institucional y el reclamo permanente de justicia.

Con un fondo de dos mil 222 millones de pesos con aportaciones de Grupo México, el Gobierno federal y estatal, se presentó el avance del Plan de Justicia para Cananea y el Río Sonora.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, junto a titulares de diversas dependencias estatales, se reunieron en Hermosillo para informar sobre los avances en dos temas: La huelga de trabajadores de Cananea y la remediación del Río Sonora.

Entre las acciones destacan la construcción del Hospital Regional de Ures, con 60 camas y 21 consultorios; un Centro de Atención a la Salud Renal; y un laboratorio especializado en metales pesados y toxicología, atendiendo las secuelas directas del derrame en la salud de la población.

El gobernador Alfonso Durazo y la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez. FOTO: ESPECIAL

PLANTAS POTABILIZADORAS

Además, se edificarán 16 plantas potabilizadoras, se equipará un laboratorio regional de calidad del agua y se instalarán tres estaciones de monitoreo permanente, garantizando que la remediación del Río Sonora sea real, verificable y permanente.

En los avances informó que se logró un fondo de recursos con aportación del 70.14% de Grupo México, del 21.7% por el Gobierno de México y el 8% del Estado de Sonora, con un total de dos mil 222 millones de pesos en este plan.

Un primer avance de las acciones coordinadas por el Gobierno de México logra acabar con la huelga de Cananea, alcanzando por fin la justicia social para los mineros. Paralelamente al iniciar los trabajos para atender el medio ambiente y la salud, también se da respuesta a la justa demanda del pueblo y las comunidades del Río Sonora”, expresó Durazo.

Durante la firma de los acuerdos históricos para Cananea y las comunidades del Río Sonora, el gobernador Alfonso Durazo compartió una anécdota que refleja la trascendencia política del momento y la relevancia del diálogo que hizo posible este avance.

El titular del Ejecutivo estatal relató que, en el marco de las negociaciones, Xavier García de Quevedo -directivo de Grupo México- le expresó: “Señor Gobernador, es la primera vez que estoy en la oficina de un Gobernador de Sonora”.

Esta expresión, subrayó el Gobernador Durazo, ilustra un cambio de paradigma en la relación entre el Gobierno del Estado y el sector productivo, basado en puertas abiertas, liderazgo institucional y voluntad política para resolver conflictos históricos.

El testimonio pone de relieve la capacidad del Gobernador para operar acuerdos de fondo, generar confianza entre las partes y conducir procesos complejos hacia soluciones que fortalecen la estabilidad social, la gobernabilidad y el desarrollo sostenible de Sonora.

La firma de estos acuerdos consolida un nuevo modelo de diálogo y corresponsabilidad, orientado a garantizar justicia social, paz laboral y bienestar para Cananea y las comunidades del Río Sonora.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados