Condusef advierte incremento de cargos no reconocidos en tarjetas durante Fin de Año y llama a extremar precauciones
La Condusef informó que en la temporada de Fin de Año los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito aumentan hasta 41.2%, principalmente por fraudes

Durante la temporada de Fin de Año se registra un incremento de hasta 41.2% en cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, una problemática que en su mayoría está relacionada con fraudes financieros, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
María Fernanda Tapia Díaz, titular de la institución en Sonora, explicó que este aumento se confirma al cierre del año, aunque las denuncias se reflejan principalmente en enero, cuando los usuarios detectan los movimientos irregulares y acuden a presentar su reclamación.
Los motivos que aumentan en esta temporada son los cargos no reconocidos, un 41.2% en tarjetas de crédito y debito, y esto, en su mayoría esta relacionado con algún tipo de fraude, por eso pedimos a la población ser muy cuidadosos con su información financiera”, advirtió.
Tapia Díaz recomendó que, ante cualquier movimiento sospechoso, los usuarios se comuniquen de inmediato con su banco o institución financiera, a fin de bloquear la tarjeta y evitar mayores afectaciones económicas.
Pedimos que si tienen un cargo no reconocido se contacten inmediatamente con el banco o con la institución que tengan la problemática”, enfatizó.
Asimismo, hizo un llamado a extremar precauciones al realizar compras en línea, verificando que los sitios cuenten con el prefijo “https” y el candado de seguridad, además de evitar dar clic en enlaces enviados por mensajes de texto o acceder a páginas no confiables.
Cuando nos llegué algún mensaje de texto no hacer el click en el link; no entrar a páginas que no son confiables; y tener mucho cuidado con compras que se hagan a través de redes sociales, porque si bien podemos hacer contacto o comprar algo, no se tiene una garantía como tal”, alertó.
En cuanto a las llamadas telefónicas, explicó que los delincuentes suelen hacerse pasar por personal bancario para generar alarma en las víctimas y obtener información sensible.
Si nos hablan al teléfono celular diciendo que hay un cargo de tal cantidad, el usuario se preocupa y ahí es cuando nos empiezan a envolver y empezamos a dar datos”, expuso, “lo mejor es colgar y llamar directamente al banco, incluso si en la pantalla dice el número del banco cuelguen, y verifican llamando ustedes mismos”.
La titular de Condusef subrayó que Sonora es particularmente vulnerable a este tipo de delitos, al ser el estado número uno en conectividad a Internet a nivel nacional.
Por ello pidió ser precavidos en ese tipo de situaciones, y siempre revisar colgar o descartar cualquier llamada o mensaje sospechoso, que no reconozcan, o no esperen, ya que podría tratarse de este tipo de fraudes.
FRASE EXTRA
Sí hay un incremento, y como Sonora es el Estado número uno en conectividad a Internet, somos más vulnerables a ser víctimas de fraude”, María Fernanda Tapia Díaz
Titular de la unidad de atención de usuarios Norte 1 de Condusef.
Lee también: Registro Civil de Sonora seguirá trabajando normal durante el periodo vacacional de fin de año
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Pidió ver una casa y ató con una cuerda al agente inmobiliario, le robó su tarjeta y fue capturado horas después

¿Es legal que los comercios cobren comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito?

Clienta se habría llevado casi 2,000 pesos en mercancía sin pagar en Walmart Morelos; publicación de la presunta empleada desató polémica y fue borrada minutos después

México es el país de Latinoamérica que más gasta en las compras de fin de año, revela estudio; invierten en promedio 247 dólares

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados