Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Lenguas indígenas

Se debilita el uso de las lenguas yaqui y mayo entre las nuevas generaciones en Sonora y con ello la identidad de sus pueblos

La migración laboral, la ausencia de educación bilingüe y el uso predominante del español han acelerado la pérdida de lenguas indígenas en comunidades del Sur de Sonora.

Se debilita el uso de las lenguas yaqui y mayo entre las nuevas generaciones en Sonora y con ello la identidad de sus pueblos

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Con el paso del tiempo, el uso de la lengua materna entre los pueblos yaqui y mayo ha ido perdiendo fuerza, ya que las nuevas generaciones no están siendo educadas en estos idiomas ni en las escuelas ni en los hogares, debido a diversos factores sociales, informó María Trinidad Ruiz Ruiz.

La jefa de la Unidad Regional Sonora de la Dirección de Culturas Populares, que próximamente cambiará su nombre a Unidad de Culturas Vivas (Ucuvi), explicó que actualmente apenas el 2% de los niños de la etnia mayo habla su lengua materna. En el caso de la etnia yaqui, el porcentaje es mayor, aunque varía considerablemente de un pueblo a otro.

Detalló que en Loma de Guamúchil alrededor del 30% de la población habla yaqui; en Tórim y Vícam Pueblo, el porcentaje alcanza el 95%; en Pótam es cercano al 40%; mientras que en Rahum, Huirivis, Pitahaya y Guásimas se registra un 70%, 30%, casi 100% y 20%, respectivamente.

Ruiz Ruiz explicó que esta situación se ha generado, en gran medida, porque la mayoría de las madres y padres de familia salen a trabajar a la ciudad, hay cada vez menos presencia de abuelos y adultos mayores en los hogares, y en las escuelas no se imparte educación en lengua materna, factores que contribuyen a la pérdida de estos idiomas.

Además, señaló que muchos integrantes de las comunidades indígenas han dejado de utilizar su lengua para comunicarse y optan por el español, debido a que realizan la mayor parte de sus actividades en Ciudad Obregón.

Calificó este fenómeno como preocupante, al considerar que la pérdida de la lengua materna de un pueblo implica también la pérdida de su identidad y de una parte fundamental de su historia, como resultado de los cambios sociales y la evolución de los tiempos, que han priorizado otras actividades entre las nuevas generaciones.

Te puede interesar: El niño Liam Tadeo quiere preservar la lengua mayo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS