Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Premio Sonora a la Filantropía

“Va por Ellos” se preocupa por los demás: 17 años alimentando esperanza en niños y familias vulnerables

La asociación fue reconocida con el Premio Sonora a la Filantropía, en su edición décimo novena, por su labor en beneficio de grupos vulnerables.

“Va por Ellos” se preocupa por los demás: 17 años alimentando esperanza en niños y familias vulnerables

HERMOSILLO, Sonora.- El proyecto familiar que comenzó hace 17 años para llevar cenas navideñas a familias vulnerables, hoy se ha convertido en una asociación que lleva desayunos a estudiantes de primaria y familiares de personas hospitalizadas.

Va por Ellos A.C., fue iniciada por Ramón Luna Espinoza y su madre, María Esther, y ahora el proyecto también liderado por Rosalba Lizbeth Dyck Gámez, ha sido reconocido con el Premio Sonora a la Filantropía en su edición décimo novena.

Dyck Gámez, presidenta de la asociación, junto a su esposo Ramón Luna Espinoza y el apoyo de amigos y diversas personas, han logrado mantener este proyecto que todavía busca crecer más para continuar con el apoyo para familias vulnerables.

Por seis años se siguió el mismo formato de que solamente en diciembre hacíamos una colecta entre amigos y llevábamos cenas y regalitos para los niños, cobijas, despensas y cenas navideñas y hace aproximadamente 10 años nació la idea de poner un comedor”, platicó Dyck Gámez.

Va por Ellos no sólo brinda desayunos a estudiantes y almuerzos a familiares de pacientes en el albergue del DIF, también dona despensas, regalos y cenas navideñas a familias de escasos recursos.

EL INICIO

La idea principal era que el comedor estuviera dirigido a personas en estado de indigencia, pero se convirtió poco a poco en un comedor “ambulante” donde llevaban alimentos afuera del albergue del DIF.

Ahí nos localiza una maestra y nos dice, ‘tengo una escuela donde los niños en el recreo se me desmayan porque no han desayunado o porque no han comido, donde la mamá mejor no lo levanta porque le va a pedir comida, entonces ¿no nos pueden ayudar?’.

A partir de ese momento decidieron enfocarse en esa causa e hicieron un convenio con la escuela “Faustino Fernández”, ubicada en Urbivilla Campestre, al Surponiente de la ciudad, para llevar desayuno a los niños.

Empezaron hace ocho años con 50 desayunos diarios y actualmente entregan 120, además por las tardes llevan almuerzos en el albergue del DIF para quienes tienen pacientes en el Hospital Infantil o el Hospital de la Mujer.

A lo largo de estos años que tienen en la primaria, han visto pasar a decenas de niños que, gracias a estos desayunos han podido continuar con sus estudios, incluso algunos ya están en preparatoria.

Rosalba Lizbeth Dyck Gámez, presidenta de Va por Ellos, da un mensaje en la ceremonia de entrega del premio. FOTO: JULIÁN ORTEGA

Este desayunador da alimento a niños de colonias del Surponiente de la ciudad que asisten a esta primaria y el único requisito es que continúen con sus estudios, pues consideran que es una forma para fomentar el estudio y que en un futuro puedan tener mejores oportunidades.

Tenemos niños que ahorita ya van en preparatoria, que estuvimos toda la primaria con ellos, tenemos rentada una casita en donde ahí se preparan los alimentos y van los niños y desayunan ahí, los que ya están en secundaria o en preparatoria”, compartió.

Va por Ellos es una organización que ha ido creciendo a lo largo del tiempo y se enfoca en dar a los que menos tienen. FOTO: ESPECIAL

DESAYUNOS REPARTIDOS

A la fecha llevan más de 120 mil desayunos repartidos y cerca de 45 mil almuerzos, además de apoyar con regalos y despensas a familias vulnerables y cenas navideñas.

Cada año tienen alrededor de 13 graduados de primaria y los vecinos de esta comunidad han expresado que desde que Va por Ellos llegó, ha cambiado el futuro de sus hijos.

Pero la asociación busca ir más allá y esperan pronto poder iniciar con un proyecto de crear un centro comunitario donde no sólo se brinde alimentos, sino que también se de un seguimiento a estos jóvenes que ya no desean seguir sus estudios, pero buscan aprender un oficio.

Hace dos años recibieron como donativo un terreno al Norponiente de la ciudad y ahí esperan construir este centro.

Con este Premio Sonora a la Filantropía recibieron también un estímulo económico de 120 mil pesos, por lo que esperan avanzar en este proyecto.

“El día que nos avisaron lloramos todos, pero un llorar de felicidad, de que no lo podíamos creer, esta fue la tercera ocasión en la que participamos y yo sé que todas las causas que hay en Sonora todas son buenas y todas tienen lo bonito que es la filantropía, pero no habíamos ganado”, dijo.

Nos sentimos muy emocionados, muy agradecidos con el comité organizador y yo creo que es un logro más, cuando di mi discurso dije, ‘es la cereza del pastel del 2025’. Es un logro que soñábamos con tenerlo, pero lo veíamos lejano y este 2025 se logró”.

La tercera fue la vencida y Va por Ellos obtuvo el galardón en la categoría Institución por su labor en beneficio de grupos vulnerables.

Con el estímulo económico del premio, la asociación busca avanzar en la construcción de un centro comunitario. FOTO: CORTESÍA

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS