Reciben el Premio Sonora a la Filantropía
Por su trabajo a favor de las comunidades, su labor altruista y su sentido social, recibieron el galardón en las categorías Institución, Empresa y Persona.

La asociación civil Va por ellos, Minas de Oro Nacional y Francisco José Fernández Jaramillo recibieron el Premio Sonora a la Filantropía en su décima novena edición.
Por su trabajo a favor de las comunidades, su labor altruista y su sentido social, recibieron el galardón en las categorías Institución, Empresa y Persona.
El comité organizador del Premio, conformado por la Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy, la Fundación Carlos B. Maldonado y Esposa, la Fundación Esposos Rodríguez, la Universidad de Sonora y la Fundación del Empresariado Sonorense, realizó la entrega de los reconocimientos a los ganadores.
Delfín Ruibal Zaragoza, presidente de la Fundación Esposos Rodríguez y representante del comité organizador, expresó que esta distinción es un espacio para conocer, celebrar y visibilizar el trabajo que realizan para transformar a la sociedad.
Hoy, al reconocer a los premiados, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar la filantropía en Sonora y en México, fortalecer las redes de colaboración y sumar voluntades para construir un mejor futuro para las próximas generaciones”, declaró.
Tras la convocatoria lanzada por el comité organizador para nominar a personas, instituciones y empresas comprometidas con el trabajo solidario, se eligió a los ganadores de esta edición.

CATEGORÍA PERSONA
En la categoría Persona, el galardonado fue Francisco José Fernández Jaramillo, originario de Jalisco, con más de 30 años en Ciudad Obregón, Sonora.
Es ingeniero químico por la Universidad de Guadalajara y director de Sales del Valle, empresa fundada por su padre hace 45 años. Actualmente también preside la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Cajeme.
En 2012 formó la Fundación Mercedes Barrón, desde donde impulsa proyectos de educación, salud, vivienda y desarrollo económico. Ha sido parte de la Fundación del Empresariado Sonorense (Fesac) y colabora con organizaciones como Cajeme, ¿Cómo Vamos?, además de instituciones educativas como La Salle, Itesca, UTS y Conalep.
“Mi labor no habría sido posible sin el acompañamiento de muchas personas, instituciones y organizaciones que se han sumado a estos esfuerzos por el bien común”, expresó.
CATEGORÍA EMPRESA
En la categoría Empresa, Minas de Oro Nacional fue la ganadora de esta edición. La empresa es subsidiaria de Alamos Gold, productor de oro con sede en Canadá, y opera en Sahuaripa, Sonora, desde 2003.
Actualmente cuenta con 550 colaboradores y una gerencia de relaciones comunitarias dedicada a atender las necesidades de la población mediante programas alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Te puede interesar: Se pone en marcha campaña de redondeo para apoyar a niños de Cócorit
En 2024, destinó recursos a proyectos sociales en Sahuaripa, Matarachi, Yécora, Bacanora y Arivechi. Cuenta con un área de responsabilidad social integrada por once personas y ha mantenido durante 17 años consecutivos el distintivo Empresa Socialmente Responsable.
Marcelo Alejandro Martínez Ochoa, gerente general de Minas de Oro Nacional, recibió el galardón y destacó que el verdadero valor de la minería está en servir a las personas.
Desde nuestros inicios hemos trabajado para contribuir a los sistemas de salud, educación, cultura e infraestructura, con el compromiso de generar bienestar más allá de la minería”, dijo.
CATEGORÍA INSTITUCIÓN
En la categoría Institución, la asociación civil Va por ellos obtuvo el reconocimiento, además de un premio en efectivo de 120 mil pesos.
La asociación fue fundada hace 17 años como un proyecto familiar por Ramón Luna Espinoza, al que posteriormente se sumó un grupo de amigos con la misma motivación de ayudar a quienes más lo necesitan.
Va por ellos ha brindado apoyo a casas hogar, albergues, asilos y comunidades vulnerables mediante la entrega de despensas, ropa, cobijas y alimento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas de escasos recursos.
También realizan la preparación y entrega de desayunos calientes para más de 80 niños y niñas de preescolar y primaria del Surponiente de la ciudad, así como almuerzos para familiares de pacientes del Hospital Infantil del Estado y del Hospital de la Mujer.

Además, entregan útiles escolares, brindan capacitación para madres de familia, cuentan con certificación de Acreditación en Institucionalidad y Transparencia del Cemefi y forman parte de la red OSC Hermosillo y del Dr. Simi.
Rosalba Dyck, presidenta de la asociación, recibió el reconocimiento y subrayó que el premio pertenece a todas las personas que han apoyado la causa.
Son muchas manos las que están detrás de Va por ellos, manos que creen en nosotros y ayudan a mejorar la calidad de vida de la niñez sonorense. Este reconocimiento es de todos”, expresó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

La Sauceda se llena de cultura ciencia gastronomía y música con actividades para toda la familia este fin de semana

Es fundamental reivindicar a Cananea como cuna de la Revolución Mexicana: Lorenia Valles

Proponen un presupuesto de $1,000 millones de pesos para fortalecer el programa de becas en Sonora y ampliar la cobertura a más de 55 mil estudiantes en 2026

Programas para el Bienestar en Sonora: una guía de los apoyos económicos para noviembre de 2025

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados