Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Congreso de Sonora

Tras reclamo de colectivos, Congreso de Sonora se compromete a consulta sobre reformas a la Ley de Aguas

Habitantes del Río Sonora expresaron su preocupación por la reforma; el diputado Omar del Valle aseguró que el proyecto apenas inicia y será revisado.

Tras reclamo de colectivos, Congreso de Sonora se compromete a consulta sobre reformas a la Ley de Aguas

HERMOSILLO, Sonora.- Luego de la manifestación de integrantes del movimiento No a las presas por el rechazo a la iniciativa de reformas a la Ley de aguas de Sonora, el diputado Omar del Valle aseguró que se realizarán consultas y parlamento abierto para discutir la iniciativa.

El diputado presidente de la Comisión del Agua presentó el pasado 2 de diciembre la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas de Sonora que incluía incorporar al Plan Hídrico del Estado de Sonora como el instrumento rector de la política estatal en el mediano y largo plazo en materia hídrica.

Habitantes de Ures, el Molino de Camou y el Río Sonora, acompañados de académicos y activistas, ingresaron al Congreso del Estado para manifestar las inconformidades, el rechazo a la construcción de las presas en la región del Río Sonora y su oposición a esta iniciativa.

Ante este rechazo, el diputado Omar del Valle aseguró que hubo una malinterpretación de esta iniciativa, pues apenas se envió a comisiones para su revisión y no se iba a aprobar en la sesión del pasado martes.

El origen de la manifestación partió de una malinterpretación de la iniciativa que un servidor presentó, ellos pensaban que estaba presentando una iniciativa que elevaba a rango de ley el Plan hídrico del gobernador Alfonso Durazo 2023-2053 el cual incluye obras y planes de trabajo a 30 años”, dijo.

La iniciativa que presentó, aseguró, no habla de proyectos, obras o acciones, sino de que en respuesta a la sequía recurrente en el estado, que la Ley de Aguas tenga un instrumento de planeación de largo plazo para tener un Plan de Agua de 30 y 15 años.

Explicó que hubo confusiones por el uso del término “Plan hídrico”, pues se confundió el proyecto 2023-2053 que ha presentado el gobernador, con un instrumento que debe incorporar aspectos técnicos y otros mecanismos para hacer un plan a 15 y 30 años.

“Busca que la Ley de aguas contemple un instrumento que debe hacerse con parlamentos, foros, técnicos y que involucra varios componentes, científico, tecnológico, asuntos fiscales, financieros, sociales, ambientales, entre otros”, indicó.

Los manifestantes exigían que se expresara de parte del Congreso un rechazo a las presas, pero el diputado mencionó que no es tema del Congreso; entre las otras solicitudes estaban que se retirara la iniciativa, pero mencionó que esta ya había sido presentada el 2 de diciembre.

Después de una acalorada discusión y diálogo por más de tres horas, dijo, se llegó al acuerdo de que esta iniciativa, una vez revisada en la Comisión del Agua, será socializada, llevada a parlamento abierto y a discusiones antes de llevarla al pleno.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS