Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Enrique de la Madrid Cordero

Son alianzas necesarias, pero para algunas posiciones: Enrique de la Madrid

El político analiza la derrota que sufrieron el PAN, PRI y PRD en la pasada elección

Son alianzas necesarias, pero para algunas posiciones: Enrique de la Madrid

HERMOSILLO, Sonora.- Los partidos políticos necesitan alianzas en ciertas posiciones para derrotar a Morena, señaló Enrique de la Madrid Cordero durante su estancia en Sonora.

El abogado, en entrevista para EL IMPARCIAL, indicó, “los partidos no están nada más como nos decían en el pasado, lo importante no es ganar sino competir, no, esto no son las olimpiadas del pasado. Un partido político es para acceder al poder”.

En las elecciones pasadas, consideró que la derrota de la alianza entre el PAN, PRI y PRD se debió a un proceso de selección tardío, malo, lento, y a la falta de inteligencia por no contar con información sobre las ciudades donde contendieron.

Subrayó que posiblemente en las siguientes elecciones, Morena gane porque México ya no vive un régimen democrático al tener al Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial de su parte.

¿Cuáles considera que son los tres principales retos que tiene México en este momento?

R.- Enrique de la Madrid Cordero (EMC): La polarización, porque creo que la polarización es un enemigo de los problemas y las oportunidades que se construyen en el día. Si tienes un país que no habla es incapaz de encontrar las mejores soluciones y también incapaz de encontrar las medidas para aprovechar las oportunidades, entonces, creo que el problema número uno es el diálogo nacional y la polarización. El segundo yo veo evidentemente la inseguridad, el nivel de inseguridad en el que vivimos los mexicanos es desastroso, la gente vive con miedo; hay gente, sobre todos los jóvenes, que se saben que son la primera posible víctima de la causa número uno de muertes en los jóvenes, que son los asesinatos, y también quienes están más en riesgo de ser secuestrados o hacer ya desaparecidos son los jóvenes. Y el tercero pondría a la falta de crecimiento económico y generación de empleos porque todos aspiramos a una mejor calidad de vida, y eso pasa por tener empleos o por tener oportunidades y en una economía que crece poco pues esas oportunidades se limitan.

Usted fue secretario de Turismo, ¿qué considera que haga falta para detonar al país en materia turística?

R.- (EMC): Creo que la principal queja es que perdimos un instrumento muy poderoso que es el de la promoción turística, teníamos un consejo de formación turística a nivel que es muy importante porque ese te permite hacer políticas de marca país a partir de las cuales ya se montan las entidades; Sonora puede hacer una buena estrategia de turismo, pero a partir de una buena marca México. Perdimos la promoción, no hay recursos para la promoción a nivel del Gobierno federal, entonces, cada Estado en la medida de sus posibilidades trata de competir, pero compites contra el mundo y hay otros países que sí tienen una estrategia muy clara de promocionarse. La principal debilidad en México hoy es la falta de estrategia de promoción y la segunda es la inseguridad.

¿Por qué renunció Enrique de la Madrid al PRI?

R.- (EMC): Porque después de un análisis donde reflexioné a conciencia, a mí lo que más me preocupa es ver cómo puedo incidir en mi País, en el presente, en el futuro hacia adelante. Con el riesgo, verdad, de que digan que estuve tantos años ahí, le debes tanto al PRI, sí, pero mi preocupación es cómo incido en el País hacia adelante y llegué a la conclusión de que el PRI como partido político hoy no me ofrece la plataforma para hacer dos cosas que son muy importantes: Escuchar mejor, conectarse más a la gente. Creo que a partir de una posición ciudadana me es más factible y la otra dialogar, decir, exponer, entonces, escuchar y ser escuchado es algo que sigo pensando que es muy importante y pensé que el PRI ya no era la plataforma para mí. Me separé del PRI como partido, no me separé de los priistas, mucho menos de aquellos con los que tengo una relación desde hace muchos años.

Usted ha visitado varios estados, ¿cuál es su propuesta para el País?

R.- (EMC): Veo dos cosas, veo un País que sigue teniendo condiciones para ser un País mucho mejor que el que tenemos, hoy veo un País que tiene posibilidades de ser un País más parejo, con más igualdad de oportunidades, donde debiéramos tener un sistema de salud que a todos nos atienda, un sistema de educación público de calidad, donde debe de haber justicia, democracia, pero para que tengamos eso vamos a tener que trabajar más de lo que hemos hecho. Y la otra por la tendencia por la que vamos, si no revertimos es malo una economía que no crece, que no genera empleos, que no genera oportunidades y un régimen político cada vez más autoritario.

El PAN ha dicho que irán solos en las siguientes elecciones, ¿es posible ganar espacios si los partidos van solos o se requieren alianzas?

R.- (EMC): Soy un convencido en general, quizás aunque para ciertas posiciones se necesitan alianzas. Mi lectura de lo que dijo el PAN creo que también quieren mandar un mensaje a sus miembros de vamos a trabajar con más entusiasmo, vamos a hacer una mejor labor, no dependamos de una alianza para pensar que vamos a ganar. Yo creo que el mensaje es pónganse las pilas y pónganse a trabajar, sin embargo debiera ser caso por caso, si tienes en una ciudad y Estado que para llegar al poder necesitas alianzas, bueno pues entonces fíjate que tengas una plataforma que puedas defender, aunque sean partidos políticos diferentes que puedas justificar que te estás uniendo para ganar.

Usted fue parte de la alianza del PRI, PAN y PRD en la pasada elección presidencial, para usted ¿qué considera que incidió en la derrota de la oposición?

R.- (EMC): Muchas cosas, la primera me parece que hicimos un proceso de selección tardío, mal, lento, yo siempre cuestioné que si ya sabíamos que íbamos ir a una presidencial juntos por qué no arrancar desde mucho tiempo atrás un proceso, digamos, de interna con más tiempo, con más campaña. Dos, a mi juicio falta inteligencia en el sentido que se amerita, falta información relevante, cuáles son los temas de la población en este lugar, cuáles son las preocupaciones de Hermosillo, cuáles son las preocupaciones de Sonora, pero cuáles son las de Chiapas. Yo lo que vi y la viví, es a veces encuestas generales por lo mismo poco útiles para diseñar una estrategia, falta de información inteligente de los partidos para también fortalecer a los candidatos y por otro lado, hay que decirlo, una elección de Estado, eso no se nos puede olvidar, una elección donde el Gobierno actual, el Gobierno federal y los gobiernos estatales utilizan los recursos públicos de los mexicanos para apoyar a sus candidatos, donde también hubo participación del crimen organizado en las campañas.

¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?

R.- (EMC): Ahorita mi aspiración política es generar entusiasmo de que un mucho mejor México sí se puede, particularmente con los jóvenes. Estoy convencido de que hay que empoderarlos, hay que hacerles ver que es un País de jóvenes y que su tiempo ya llegó, no es para mañana, es para hoy, que si ellos quieren prosperar y salir adelante necesitan un entorno que se los permita. Tú puedes poner mucho esfuerzo, pero si tu entorno no te es favorable no vas a tener los resultados que quieras, entonces, ahorita mi presencia es de entusiasmar, de animar, pero también de escuchar para tratar de identificar cuál es la narrativa, qué necesitamos para ofrecer algo más atractivo que lo que hoy tiene la gente con Morena.

A poco más de un año de la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum, ¿qué balance hace de su Gobierno?

R.- (EMC): Malo, malo, malísimo, porque es el séptimo año del Gobierno del presidente López Obrador, son siete años ya y no hay crecimiento económico, incluso, el primer año de la presidenta Sheinbaum es incluso peor en temas de crecimiento económico que los años anteriores. Malísima, y ya le tocó a ella la reforma al Poder Judicial, absolutamente absurda porque elegir a jueces no resuelve el problema de justicia en México, eso es atole con el dedo, eso es demagogia. México necesita más jueces, más preparados, más capacitados, mejores ministerios públicos, mejores policías. Y un discurso aparentemente menos violento, pero no resuelve nada, misma mala política pública en materia de energía, la infraestructura en México se está cayendo a pedazos. La nueva escuela mexicana en materia de educación no sirve para nada, muy mal desempeño y creo que la gente ya se empieza a cansar.

¿Cómo observa la gestión del gobernador Alfonso Durazo?

R.- (EMC): Reconozco que la conozco menos, ahora que vine aquí me puse a estudiar sobre todo un documento muy interesante de la agrupación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, que me parece que es un gran documento porque habla del potencial que tiene Hermosillo, pero también habla de los agravantes, de los dilemas, los obstáculos: Agua, vivienda y movilidad, entonces, yo lo que diría a la gente de Hermosillo es que, otra vez, hay grandes oportunidades, hay un potencial muy importante aquí para mejorar la calidad de vida de la gente, pero va a requerir más trabajo y va a requerir salirse a veces de la comodidad, de la apatía del no se puede, es que mira no, yo no puedo creer que seamos apáticos ante un futuro mejor.

¿Qué perfiles, liderazgos, se requiere en México desde la oposición para competir con la fuerza política de Morena y aliados, y ser una alternativa para los ciudadanos?

R.- (EMC): Un liderazgo antes que nada que tenga credibilidad, porque al final del día lo que la gente necesita es creer que lo que te están diciendo es verdad, un liderazgo pienso yo que nos una y no que nos divida porque separados estamos vencidos ante nuestras oportunidades, ante el entorno internacional. Yo creo más bien un liderazgo de diálogo de consensos, un poco aburrido. Tú no quieres un médico exótico, tú quieres el que te cure, el que te ayude. Los mexicanos debemos buscar liderazgos que funcionen, no que nos entretengan; la política del entretenimiento esa no funciona.

¿Considera que dominará las elecciones el partido de Morena en el siguiente proceso electoral?

R.- (EMC): Sí puede ser, ya no vivimos en un régimen democrático pues tienes en un mismo movimiento al Poder Legislativo, Ejecutivo y ahora el Judicial, han acabado con todos los contrapesos de los organismos autónomos que daban eso, que daban equilibrios, entonces yo estoy muy preocupado de que las elecciones dejen de ser en México la manera de acceder al poder, me parece que si a eso llegamos entonces el propio que se pone la soga en el cuello es Morena, porque si no son las elecciones, la forma de llegar poder entonces cuál.

¿QUÉ OPINA DE...?

Claudia Sheinbaum

  • Que no ejerce la presidencia.

Andrés Manuel López Obrador

  • Un caudillo trasnochado.

Alfonso Durazo

  • Gobernador de Sonora.

Xóchitl Gálvez

  • Mujer valiente y entrona que merece mis respetos.

Alejandro “Alito” Moreno

  • Dirigente de lo que queda del PRI.

Manlio Fabio Beltrones

  • Un hombre de mis respetos y amigo mío.

Lilly Téllez

  • Mujer valiente y entrona, luchona, mis respetos.

Luis Donaldo Colosio Riojas

  • Político con ánimo de un mejor país, gran opositor.

Enrique Peña Nieto

  • Buen presidente de la República que tuvo errores como todos, pero el rumbo era el correcto.

Antonio Astiazarán

  • Muy buen alcalde, mis respetos y creo que hay una política muy buena.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS