Expertos advierten que el aumento de la obesidad y malos hábitos alimenticios hacen que cada vez más jóvenes presenten resistencia a la insulina
El Colegio Mexicano de Nutriólogos en Sonora advierten que la resistencia a la insulina se considera el estado prepatológico de la Diabetes Mellitus Tipo 2.

Cada vez más adolescentes y adultos jóvenes presentan resistencia a la insulina, un problema impulsado por el aumento de la obesidad y los malos hábitos alimenticios, advirtió Oliver Moreno, vicepresidente del Colegio Mexicano de Nutriólogos en Sonora.
La resistencia a la insulina se considera el estado prepatológico de la Diabetes Mellitus Tipo 2, aunque esta fase es reversible y controlable, lo que permite aplazar o evitar la aparición de la enfermedad, explicó Oliver Moreno.
Detalló que uno de los signos más notorios de resistencia a la insulina es la coloración oscura en pliegues del cuerpo como el cuello y los codos, condición asociada al sobrepeso, la obesidad y una alimentación alta en carbohidratos simples y azúcares refinados.
La resistencia a la insulina la están presentando desde adolescentes, adultos jóvenes, principalmente. Es algo que se presenta con mayor frecuencia. En el caso de diabetes es la antesala, o es el antes de que se desarrolle la diabetes”, explicó.
Falsas soluciones
El vicepresidente del Colegio Mexicano de Nutriólogos en Sonora señaló que uno de los mayores errores de la población es buscar soluciones sin la guía de un especialista en nutrición.
Destacó que el abuso de productos “Light” no está relacionado con ser alimentos libres de calorías o azúcares, lo que lleva a un consumo desmedido que continúa aportando cantidades importantes de azúcar.
Las bebidas Light son aquellas que no aportan calorías pero tienen una serie de aditivos, esos se utilizan para igualar el sabor, textura, pero esos aditivos pueden afectar directamente a la microbiota y generar algún tipo de problemas de resistencia a la insulina”, detalló.
Claves para revertir y prevenir la resistencia a la insulina:
- Mantener una dieta equilibrada, incluir frutas, verduras y cereales integrales, y procurar que las carnes contengan grasas moderadas.
- Controlar las porciones y medir la frecuencia de consumo de alimentos no saludables.
- Mantener actividad física.
- Interpretar Etiquetas nutricionales.
- Revisar el listado de ingredientes: El orden en que aparecen los ingredientes indica la proporción de mayor a menor.
Te puede interesar: Hermosillo registra más de mil llamadas al 911 al mes por violencia familiar, 90% contra mujeres
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Excesos decembrinos disparan hasta 50% las atenciones por hipertensión y diabetes en enero en Hermosillo

Murió el mexicano Juan Pedro Franco que con 595 kg tuvo el récord de la persona más obesa del mundo pero perdió 445 kilos con una exitosa operación que muchos creían imposible, vivió con un padecimiento que le impedía controlar su peso

Adiós a las inyecciones: llega la pastilla de Wegovy para bajar de peso en Estados Unidos, cómo funciona este nuevo medicamento oral, dónde conseguirlo con receta y cuánto cuesta para quienes buscan perder peso

Estudio vincula obesidad y presión alta con mayor riesgo de demencia

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados