Llaman a respetar nidos de tortugas
Octubre y noviembre todavía hay desove y eclosión de tortugas golfinas

HERMOSILLO, SONORA. 26 DE OCTUBRE DE 2025.- Octubre y noviembre son meses en los que hay desove y eclosión de tortugas golfinas en la costa de Sonora, por lo que invitan a cuidar y respetar los nidos de las tortugas.
Edgar Magdaleno Bonilla, quien forma parte del Movimiento de Grupos Comunitarios por la Conservación de Bahía de Kino, comentó que el acceso a vehículos motorizados en las playas de Kino está prohibido, ya que esto puede afectar los desoves de las tortugas.
Hay gente que entra con razers o motos y pueden borrar los rastros de las tortugas y esto afecta a los monitoreos que hacen los compañeros del Grupo Tortuguero, que salen todos los días a buscar estos rastros”, señaló.
Normalmente las tortugas salen en la noche a buscar un sitio adecuado para hacer el desove, arena seca y fácil de mover, cuando regresan ellas dejan un caminito que posteriormente el Grupo Tortuguero en sus recorridos, detecta, localiza el nido y lo protege con un cerco.
“Son rodeados por una malla, cuatro palos en las esquinas con letreros de cuándo fue depositado el nido y cuándo se espera su eclosión, es importante no acercarse demasiado o hacerlo con cuidado para leer la información, no correr ni brincar cerca de ahí”, dijo.
Esto debido a que los huevos una vez que son depositados en el sitio, tienen unas menos de 48 horas para poder moverse, después de ese tiempo si se mueve puede ser inviable esos nidos, infértiles y cualquier vibración que se degenere después, baja su tasa de eclosión.
En Bahía de Kino hay cerca de cinco nidos de tortugas golfinas protegidos por el Grupo Tortuguero, y se espera que en las próximas semanas se pueda dar la eclosión.
Más tortugas pueden llegar a desovar, por lo que es importante que, si ven a una tortuga que sale del mar y se dirige a playa, no la molesten.
“Si ven una tortuga en la noche a desovar, no acercarse porque se espantan y se van. Uno de los problemas que tenemos es que las casas ya están muy cerca del nivel de playa, lo que buscan las tortugas es arena que no esté mojada y que sea que se pueda mover con facilidad, que no esté compactada”, recalcó Edgar.
El peso de los carros también compactan la arena y eso dificulta más el desove de las tortugas, recomendó además no prender lámparas o flash porque eso las lastima o molesta y mejor observarlas y ver el espectáculo de lejos.
Leer la información con cuidado
Si ven un nido de tortugas protegido:
- No acercarse demasiado
- No hacer movimientos bruscos cerca del nido
- No manipularlo
Si ven una tortuga que sale a desovar:
- No acercarse
- No hacer ruido fuerte
- No usar lámparas o flash
- No borrar el rastro de camino que dejó la tortuga
- Observar de lejos
Tal vez te interese: Secretaría de Bienestar cancela contrato millonario de ‘Salud Casa por Casa’ tras fallas en abasto de insumos médicos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados