Aumentan los casos de hipertensión en jóvenes por estrés y mala alimentación, advierte especialista
El Dr. Iván Serna Santamaría, vicepresidente del Colegio de Cardiología de Sonora, alertó que la hipertensión ya afecta a personas desde los 20 años, principalmente por sedentarismo, sobrepeso y altos niveles de estrés

HERMOSILLO — Cada vez se detectan más casos de hipertensión arterial en personas jóvenes, entre 20 y 30 años, debido a malos hábitos alimenticios, sedentarismo y altos niveles de estrés, advirtió el Dr. Iván Serna Santamaría, vicepresidente del Colegio de Cardiología de Sonora.
El especialista señaló que un tercio de la población mexicana padece hipertensión arterial y que la mayoría de los pacientes que saben que la tienen no mantiene un control adecuado de este padecimiento.
El Dr. Serna explicó que la hipertensión está estrechamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad, condiciones que afectan al 70% de la población adulta en México, por lo que requiere mayor concientización y detección temprana, especialmente en hombres y jóvenes.
“Muy poca gente cuida su salud en general, es decir, que lleve buena alimentación y haga suficiente ejercicio. Eso, sumado a los terribles índices de estrés, ha provocado que en personas más jóvenes haya hipertensión; antes aparecía a los 50 o 60 años, y ahora desde los 20 o 30 años”, comentó.
Mayor detección en mujeres

De acuerdo con cifras del Informe Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta el 4 de octubre de 2025 se registraron 17 mil 700 casos de hipertensión en Sonora, casi mil más que en 2024, cuando se contabilizaron 16 mil 740.
Del total de casos en 2025, el 56.8% corresponde a mujeres con 10 mil 060 registros, mientras que el 43.2% pertenece a hombres con 7 mil 640 casos.
Ante esto, el cardiólogo explicó que la mayor cantidad de casos detectados en mujeres se debe a que ellas acuden con más frecuencia al médico, lo que facilita el diagnóstico.
Resaltó que la gran mayoría de los pacientes no presentan síntomas, por lo que recomendó hacerse un chequeo al menos cada seis meses si la presión es normal, o seguir las indicaciones médicas si ya se padece hipertensión.
“La proporción de esas pacientes son mujeres porque son las que más se atienden al médico, y el hombre, por cuestiones culturales, va al médico como última opción o cuando presenta muchas molestias. La mayoría de los pacientes con hipertensión no tiene ninguna molestia, por eso la detección temprana es complicada”, señaló.
El Dr. Serna agregó que la hipertensión mal controlada es el principal factor de riesgo para problemas graves como insuficiencia cardíaca, arritmias, infartos, hemorragias cerebrales e insuficiencia renal, entre otros.
Te puede interesar: Sonora se “enfriará”: Pronostican temperaturas mínimas de 18°C por frente frío a partir del jueves
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Combate contra la obesidad es una prioridad para la Organización Mundial de la Salud: Con más de mil millones de personas afectadas, la OMS publica una histórica directriz que recomienda terapias GLP-1 y llama a reformar sistemas de salud ante la epidemia mundial de obesidad

Expertos advierten que el aumento de la obesidad y malos hábitos alimenticios hacen que cada vez más jóvenes presenten resistencia a la insulina

Ordenan cierre de 68 tiendas de Waldo’s en Sonora para inspección tras explosión en tienda del centro de Hermosillo

Conagua lanza programa para regularizar pozos agrícolas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados