Retienen en Guaymas un buque de Singapur
El operativo se realiza desde el pasado jueves, según fuentes de seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales mantienen bajo custodia un buque-tanque con bandera de Singapur, detectado la noche del jueves en inmediaciones del puerto de Guaymas, en Sonora, informaron fuentes de seguridad.
De acuerdo con reportes preliminares, la embarcación fue sorprendida sin actividad aparente en el canal de navegación y de inmediato se estableció un perímetro de seguridad para impedir que zarpara mientras se comprueba la legalidad del tipo de combustible que transporta.
El buque permanece atracado en el muelle de recepción de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde personal de la II Región Naval de la Armada de México impide el descenso de la tripulación y aplica protocolos de inspección.
Hasta ahora, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre este hecho.
No obstante, fuentes aseguraron a Grupo Reforma que la Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo de la diligencia.
El operativo ocurre seis meses después de que el tanquero “Torm Agnes”, de bandera china y registro danés, descargara 2 millones de litros de combustible irregular en los muelles de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Guaymas.
El buque contenedor “Torm Agnes”, proveniente de Estados Unidos, ingresó al Puerto de Guaymas el pasado 14 de marzo.
Durante seis días presuntamente descargó combustible sin tener autorización, hecho que derivó en la separación de la Asipona de Guaymas de Ernesto Gastélum López.
Por separado, en marzo también se dio a conocer el aseguramiento de seis camiones cisterna que transportaban aproximadamente 200 mil litros de combustible de manera ilegal. La acción, se dijo, fue parte del Operativo Frontera Norte, implementado desde febrero para, entre otras cosas, combatir el tráfico ilícito de hidrocarburos.
Te puede interesar: ¿Quién es María Marisa Abarca, nueva directora de Puertos en México con la misión de combatir el huachicol fiscal? Cuál es su trayectoria y cuánto ganará
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Ante incertidumbre por aranceles de Trump, la industria de Guaymas, Sonora, pierde más de mil empleos
Dengue en Sonora supera siete veces cifra del 2024 y escala a tercer lugar nacional con 772 casos
Venezuela enfrenta “la mayor amenaza en un siglo” pero no cederá ante Estados Unidos, asegura Nicolás Maduro
Venezuela acusa a Estados Unidos de aumentar operaciones de espionaje aéreo y naval en el Caribe