Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / presas

Presas de Sonora registran un aumento histórico de 60% en almacenamiento tras recientes lluvias

El volumen total de agua en las presas de Sonora pasó de 1,697 a 2,867 millones de metros cúbicos

Presas de Sonora registran un aumento histórico de 60% en almacenamiento tras recientes lluvias

Sonora — Las presas de Sonora alcanzan un 33.2% de su capacidad tras las recientes lluvias, lo que representa más del 60% de incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el boletín de Información Hidrométrica, Climatológica y de Presas del Organismo de Cuenca Noroeste, hasta el 26 de septiembre se registraban 2 mil 867.8 millones de metros cúbicos de agua, frente a los mil 697.5 millones contabilizados en la misma fecha de 2024.

Entre las cuencas con mayor captación destaca la Abraham González, en la frontera con Chihuahua, que actualmente rebasa su capacidad con 101.5%, mientras que hace un año apenas alcanzaba 23.9%.

La presa Abraham González, cerca de la frontera con Chihuahua. | FOTO: BANCO DIGITAL

La presa Adolfo Ruíz Cortínez, en la cuenca del Río Mayo, pasó de 20.9% en 2024 a 61.3% este año, y la Plutarco Elías Calles aumentó de 25.5% a 45.1%.

En contraste, la Abelardo L. Rodríguez reporta los niveles más bajos, con apenas 0.5% de almacenamiento, aunque supera al 0% registrado en la misma fecha del año anterior.

El nivel de la presa Abelardo L. Rodríguez alcanza un millón trescientos mil metros cúbicos, según reportes de la Conagua. FOTO: JULIÁN ORTEGA

Otras, como la Álvaro Obregón, presentan retrocesos; actualmente está en 14.7% contra 18.7% del año pasado; la Rodolfo Félix descendió de 8.4% a 3.9%, y la Cuauhtémoc bajó de 5.3% a 2.5%.

En total, la diferencia entre el año pasado y este es de mil 170.3 millones de metros cúbicos más entre ambos periodos, pero autoridades de Protección Civil y Conagua han señalado que esto no es suficiente para mitigar la seguía que enfrenta el Estado.

Te podría interesar: Carrera por los Bomberos de Hermosillo reúne a más de 800 corredores

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados